martes, 14 de noviembre de 2017

bloque 3. Literatura española y cultura literaria

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Trabajo realizado por Alba Álvarez Álvarez, David Arévalo Martínez, Elena González Ortega, Jaime Soriano Mora, Ignacio Vidal Rodríguez.

Hemos decidido hacer la semana cultural sobre el poeta Juan Ramón Jiménez porque el colegio se llama así y con ello involucramos a los alumnos a conocer e investigar más sobre este autor y el centro al que pertenecen.
Para la realización de esta semana cultural hemos escogido los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Mayo, durante los cuales los alumnos de 1º hasta 6º de educación primaria realizaran una serie de actividades y talleres en los cuales conocerán diversos aspectos de dicho autor, desde su vida, la época en la que vivió, sus obras poéticas más importantes…
¿POR QUÉ TRABAJAR A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN EL AULA?

Hemos decidido trabajar a este autor porque nuestro centro se llama Juan Ramón Jiménez y está situado en Huelva, muy cerca de Moguer, lugar donde residió.
Además, nos parece que, aunque no es un autor que escriba para niños, es adecuado y atractivo para ellos, sus poemas son asequibles y fáciles de trabajar con niños comprendidos entre estas edades. 
Con esta semana cultural pretendemos que los alumnos realicen actividades sobre Juan Ramón Jiménez de una manera interactiva y educativa, aprendan e investiguen  y de esta manera se despierta un interés por la literatura.
Esta tarea la vamos a realizar en el mes de abril, cerca del día del libro, para fomentar a los estudiantes la lectura.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antes de comenzar esta semana cultural informaremos con tiempo a los alumnos y a los padres, a estos últimos se les enviará una circular en la que leerán lo siguiente:

Estimados Padres/tutores:
Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles que la semana que viene todos los alumnos de Educación Primaria van a realizar una semana cultural sobre Juan Ramón Jiménez. Durante estos cinco días, todos los profesores y alumnos van a llevar a cabo una serie de actividades que estén relacionadas con dicho autor.  
Un cordial saludo.

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN LLEVAR A CABO:
  • Conocer la vida del autor Juan Ramón Jiménez y sus obras.
  • Conocer la época en la que vivió y sus características.
  • Aprender a recitar poemas.
  • Saber crear poemas.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Trabajar conjuntamente con los compañeros.

Horario:
De 9 a 9.45 primera clase.
De 9.45 a 10.30 segunda clase.
De 10.30 a 11 recreo.
De 11 a 11.45 tercera clase.
De 11.45 a 12.30 cuarta clase.
De 12.30 a 14.30 recreo de comedor.
De 14.30 a 15.15 quinta clase.
De 15.15 a 16 sexta clase.

Las actividades que todos los cursos realizarán conjuntamente son las siguientes:

El lunes al mediodía después de que todos los tutores hayan hecho una explicación sobre este autor en sus respectivas aulas los alumnos de todos los cursos de educación primaria bajarán al salón de actos a ver un vídeo más explicativo sobre la vida de Juan Ramón Jiménez, es muy asequible para todas las edades, dura 15 minutos y con él podrán ampliar la información dada por nuestra parte.

El viernes todos los cursos realizarán una gymkana, primero la realizarán los alumnos de 1º, 2º, y 3º y posteriormente los de 4º, 5º y 6º, ya que algunas actividades variarán ligeramente debido a la edad.
Con esta última actividad pretendemos que los niños tengan un aprendizaje basado en la experiencia y así puedan interiorizar todos los conocimientos adquiridos durante toda la semana de una forma más lúdica.

Lo primero de todo se harán equipos, los cuales para que se diferencien deberán de pintarse la cara representando un animal. Cada grupo deberá ser un animal distinto.
Las actividades que vamos a realizar son las siguientes:

- Hacer una pequeña representación de alguna escena de Platero (aproximadamente 5 minutos). Nosotros tendremos disfraces disponibles para poder detallar algún personaje.

-   Dar un poema con los versos desordenados y que los ordenen. Posteriormente tendrán que memorizarlos y recitarlos.

-   Adivinanzas. Como por ejemplo: ¿Hay alguien de aquí recuerde cómo se llama esa fruta, racimo de bolsas verdes, con las que el burro disfruta?

-   Carreras de obstáculos (carreras de sacos, relevos…)
-   Ponle la cola al burro.

-   Romper una piñata del burro Platero.

-   Coreografía: les ponemos música y tendrán que coordinarse para hacer algunos pasos juntos que podrán inventarse, o que les podemos proponer.

-    Bolos: derribar en cada tirada el mínimo de bolos que decidamos.
Al finalizar, se le dará un premio al equipo que haya ganado, por ejemplo golosinas y una medalla que hayamos hecho nosotros, con la cara de Juan Ramón Jiménez.

Excursión:
Los días martes y miércoles se realizará una excursión a La Casa Museo de Zenobia, los cursos de 1º a 3º irán el martes y de 4º a 6º el miércoles.

Los alumnos allí verán:

  • La Sala Prólogo:
Donde nos hablaran un poco de Juan Ramón Jiménez y de su poesía. Por ejemplo aquí nos dirían: “La poesía fue el centro del universo Juan Ramón, y la belleza y la perfección, las circunstancias que envolvieron al poeta. Gracias a sus versos desnudos, JR construye su figura como un dios deseante y deseado, en torno a la que girarán el resto de sus múltiples facetas.”

  • La Biblioteca Personal:
Visitaremos su biblioteca personal, que es donde Juan Ramón aprendió poesía y donde se guarda alguno de los libros que él quiso preservar. Entonces sobre esta zona nos dirían datos como por ejemplo: “ Que en esta sala se conservan más de tres mil quinientos libros, colmados de ex libris, anotaciones, dedicatorias…La impronta del poeta.”

  • Las Revistas de Zenobia y Juan Ramón:
Nos contarán el afán que tenía Juan Ramón y Zenobia por leer revistas. Aquí igual que en la biblioteca personal nos enseñaran algunas revistas que coleccionaban y nos dirían datos como que “Su cultura y curiosidad hicieron que coleccionaran más de siete mil revistas, con un total de más de seiscientos títulos, algunos de ellos conservados únicamente en estas vitrinas.”

  • Su despacho:
De aquí nos dirían que: “El nombre de Juan Ramón Jiménez siempre estará unido a la vida artística. Su primera llamada fue la pintura, aunque le bastó descubrir el Ateneo de Sevilla para definir su gran vocación: la poesía.”

  • La Salita:
Aquí nos hablarían de la crisis que sufrió Juan Ramón después de la muerte de su padre, y es por eso que “Tras pasar por varios sanatorios, el poeta regresó a su pueblo natal, para pasar años de paz y contemplación…Años que fueron de gran productividad literaria. Años en los que nació Platero y yo.”

-Dormitorio principal:
En este dormitorio se puede ver reflejado el amor que sentía también Juan Ramón Jiménez y su mujer Zenobia por el arte.

  • El Salón:
En esta habitación nos hablarán de la etapa de exilio que sufrieron Juan Ramón y Zenobia durante la guerra civil española. Se les explicara cuales fueron los lugares donde vivieron y cómo se ganaban la vida por entonces.

  • El despacho de Moguer:
Esta es la habitación más llamativa de toda la casa ya que fue en esta estancia  donde Juan Ramón Jiménez escribió su obra Platero y yo.

El recorrido terminará paseando por el soleado patio y visitando el corral, este momento lo aprovecharán los alumnos para comer.

Por último, pediremos a los alumnos que para el día siguiente escriban cuál ha sido la habitación que más le ha gustado y el porqué y lo contarán delante de sus compañeros de clase..


LUNES

Por la mañana:

En primer lugar, haremos una introducción sobre la vida del autor, para que los niños se familiaricen y sepan un poco sobre él, empezaríamos con una pregunta "¿Alguien sabe quién es Juan Ramón Jiménez? 
Y tras poner ideas en claro a cerca del poeta e introducirles en el tema donde el profesor les ha explicado un poco sobre su vida, se repartirán una serie de dibujos relacionadas con su vida y algunas de sus obras, donde los alumnos tendrán que pintar libremente. 
           

A medio día:

Seguiremos con la presentación del poeta, en estas dos horas empezaremos con un vídeo sobre su vida el cual dura 15 minutos. 




Una vez visto, realizaremos una pregunta con la cual los niños nos contarán lo que han aprendido sobre Juan Ramón Jimenez "¿Qué hemos aprendido sobre el poeta?" y se realizará una lluvia de ideas donde todos los alumnos participarán de manera activa y se resolverán posibles dudas que hayan surgido sobre su vida. 

En tercer lugar, lo que haremos será leer su famoso poema "Platero y yo", primero por el profesor y a continuación si algún alumno de manera voluntaria quiere leerlo, podrá sin ningún problema. 
Para finalizar, se comentará que les ha parecido, si les ha gustado y si lo han entendido. 


Por la tarde:

En este curso realizaremos una obra de teatro breve y sencilla sobre la vida del autor realizada por los alumnos, los cuales por grupos de 5, cada uno con una parte de su vida escribirán el guión. 
Y en esta actividad se les dará todo el tiempo de la tarde. 


MARTES

Excursión a la casa-museo de Juan Ramón Jiménez. Irán 1º, 2º y 3º el miércoles los demás cursos.


MIÉRCOLES

Por la mañana:

Comenzaremos el día con un powerpoint corto, será una manera de hacer que los niños se acuerden de cosas que ya les dijimos el primer día en la presentación y sobre cosas de la excursión del martes.

https://es.slideshare.net/Proyectorosaleda/juan-ramn-jimnez-1027055?next_slideshow=1

Para terminar la mañana les pondremos fotos de todo lo que hicimos a lo largo del día en la excursión.

A medio día: 

A esta hora conoceremos más poemas de Juan Ramón, leeremos juntos varios de esos poemas y hablaremos de ellos. Luego tendrán que elegir el que más les haya gustado y hacer dibujos de ellos.

Resultado de imagen de poemas de juan ramon jimenez                       Resultado de imagen de poemas de juan ramon jimenez             Resultado de imagen de poemas de juan ramon jimenez

Por la tarde: 

Se dedicaran ensayar el guión que ya hicieron ya elegir los personajes de la obra e intentar facilitar a través del colegio la ropa para disfrazarse, en caso de que les faltase algo, que se lo traigan de casa para el viernes.


JUEVES

Por la mañana:

Los alumnos tendrán que realizar un marca páginas con ayuda del profesor y los materiales dispuestos por el centro (pegamento, lápices de colores, ceras…)
Elegirán una cartulina del color que quieran previamente recortada con la forma y con una serie de ejemplos, ellos mismos decidirán si escribir una poesía, realizar un dibujo al estilo del poeta o ambas cosas. Al finalizar lo plastificaremos para así darle más resistencia. 
Una actividad además motivadora para la lectura.

Resultado de imagen de marcapáginas

A medio día:

Para empezar el taller, tenemos que elaborar nuestros carnets de poetas. Para ello necesitaremos unas cartulinas, rotuladores y una fotografía de cada alumno. Decorarán sus carnets, pegarán sus fotografías en ellos y escribirán sus nombres y apellidos.


Imagen relacionada

Una vez realizado el carnet, previamente explicado o/y recordado lo que es un poema, una rima, los versos… se pedirá a los alumnos que de forma individual escriban una poesía, ya puede ser para ellos, dedicada a algún amigo, familiar… 

Por la tarde:

Se dedicarán a ensayar la obra y tener preparado todo para poder hacerla mañana.


VIERNES

Por la mañana: 

Se dedicarán toda la mañana a la gymkana. Lo hacen 1º, 2º y 3º hasta la segunda hora del medio día.

A medio día:

Comienzan a segunda hora y se pondrán a decorar toda la clase con las cosas de las actividades que han realizado durante toda a semana sobre Juan Ramón Jiménez, también ensayaran la obra y se disfrazaran todos antes de por la tarde para poder hacerla.

Por la tarde:

Los alumnos harán la breve obra sobre anécdotas de la vida del autor que escribieron y ensayaron en días anteriores. Una vez hecha la breve obra, para terminar la semana se sentarán todos y comentaran que es lo que más es ha gustado y que cambiarían o que más harían.

Webgrafía

https://es.slideshare.net/Juanegea1/juan-ramon-jimenez-primaria (PRESENTACO PPT)

http://www.vicensvives.com/vvweb/_pdf/Muestra-estampas-platero-y-yo-01.pdf

3 comentarios:

  1. Hola Chete,

    enhorabuena por tu entrada. A continuación te voy a escribir unos consejos que creo que mejorarán tu entrada.

    Para comenzar, creo que lo ideal sería que el horario estuviese más detallado, especifica que actividades se va a realizar cada día.

    En ningún momento dices el curso que tratas. Por la fecha de la excursión creo que estas entre 1º, 2º o 3º.

    Creo que el vídeo dura demasiado para los niños de esta edad, yo lo que haría sería elegir alguna parte o buscar algún vídeo que esté más adaptado y sea más corto e interactivo.

    Durante la excursión yo realizaría alguna actividad para que esta sea más amena y los niños se fijen más, de tal modo que no sea una excursión más donde se han visto cosas y ya. Además, el día de antes realizaría una actividad previa a la excursión, fomentando de esta manera un mayor interés en los niños.

    Desde mi punto de vista creo que en las actividades que hay que leer y luego realizar una comprensión a los niños les va a costar bastante ya que por ejemplo en primero casi acaban de empezar a leer,por lo que yo elegiría un fragmento más corto.

    Para finalizar, he de decir que me ha gustado el taller de los carnets de poetas. Creo que de esta manera tienen una mayor motivación para escribir.

    Espero que estos consejos os sirvan de ayuda. Enhorabuena por vuestra semana cultural.

    :))

    ResponderEliminar
  2. Está bien, Chete. Coincido en lo que te comenta Yaiza y estaría bien que hicieses caso a sus propuestas para mejorar. Los comentarios de los compañeros tienen precisamente esta función: ayudarnos unos a otros a que las actividades sean más ajustadas.

    Sé que tu curso es 3º porque Jaime ha escrito en su blog el curso de cada uno de los miembros del grupo, pero es importante que tú lo dejes claro también en el tuyo.

    El vídeo que habéis propuesto es un rollo para los niños. Yo lo dejaría para 5º/6º y buscaría otro más apropiado para los pequeños. No es tan asequible como afirmáis: se hace largo, tiene palabras complejas, habla de aspectos del autor que no les interesan a los niños... vaya, que no es muy apropiado.

    Las excursiones hay que prepararlas. Y más para niños tan pequeños. Deben saber previamente lo que van a ver y, si el museo lo permite, hacer alguna actividad in-situ.

    Platero y yo no es un poema sino un libro en prosa. Lo que tú vas a leer es el famoso primer capítulo en el que se describe al burrito.

    Me parece bien que los niños hagan una obra de teatro pero... a ver.... - ¿qué cinco partes de su vida? Tendrás que dividir tú la vida en 5 partes ¿no?
    - ¿realmente los niños tienen información suficiente para hacer el guión? Tendrán que informarse ¿cuándo? ¿cómo? ¿en qué páginas preseleccionadas por ti? y... ¿realmente hay "chicha" suficiente como para representar la vida de JRJ? ¿No será mejor que conozcan su obra que su vida?

    La mañana del miércoles (entera) te la liquidas con un power point y con una presentación de fotos ¿qué vais a hacer el resto del tiempo?

    Respecto a los poemas, has de decir cuáles has seleccionado para leer.

    El marcapáginas está bien, pero debería ajustarse al tema de la semana. No entiendo eso del dibujo "al estilo del poeta".

    Me gusta mucho el carnet de poetas, pero no cómo trabajas la poesía... ¿sin pautas? ¿sin estrategias? ¿sin modelo? recuerda lo que vimos en el tema 5. Si quieres trabajar el verso, no "recuerdes" contenidos que no se dan hasta más adelante y pon un ejemplo de poema como el que hicimos en clase (una letanía sobre comparaciones que puede ser una adivinanza) y que los niños hagan uno individualmente o por grupos.

    Es importante que expliques brevemente qué pretendes con cada actividad.

    Recuerda incluir una conclusión.

    Si revisas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar