lunes, 9 de abril de 2018

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

Comunicación escrita: la lectura

En este bloque tenemos que trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, elaborando una serie de actividades. 

Para ello es muy importante que sepamos que es leer, para que nos sirve y que importancia tiene. Aquí os dejo algunas definiciones tanto de los apuntes, como de internet;

"La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar..."

"Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales"

"La lectura es un proceso perceptivo, descodificador, comprensivo y analítico que tiene como objetivo el análisis de un determinado texto. Es considerada una herramienta que permite la obtención de experiencias, conocimientos; así como también de habilidades. Estas características la convierten en el recurso usado por excelencia para el desarrollo personal."

Una vez definido la lectura y la importancia que tiene, comenzamos con la elección del texto y las actividades.

El texto que he elegido es una fábula bastante conocida, "Pedro y el lobo". Esta dirigida al segundo ciclo de primaria. Es un texto con un lenguaje y un contenido bastante adecuado para el ciclo que he comentado, en cuanto a la extensión para el ciclo de segundo es aceptable.

La he elegido porque creo que es una fábula muy conocida, ya que seguramente todos la hemos escuchado alguna vez en nuestra vida, de pequeños o mayores. Además me he decantado por ella porque considero que con ella, los niños podrían aprender mucho, porque en estas edades se encuentran en un camino de conseguir una mayor conciencia de sí mismo y sentimientos.


Resultado de imagen de fabula pedro y el lobo

LECTURA COMPRENSIVA

Antes de la lectura

Primero realizarían una actividad antes de la lectura del texto, se les plantearía una serie de preguntas para meterles intriga, curiosidad o motivación por leerse el libro. Se les enseñaría el título y la imagen de la portada; 

- ¿Qué os retransmite el título? 
- ¿Qué creéis que va a ocurrir?
-¿Quiénes son los de la portada y el título?
-¿Qué hacen?, ¿Qué creéis que son?
-¿Qué conclusiones esperáis sacar?


Pedro y el lobo

Érase una vez un joven pastor llamado Pedro que se pasaba el día con sus ovejas. Cada mañana muy temprano las sacaba al aire libre para que pastaran y corretearan por el campo. Mientras los animales disfrutaban a sus anchas, Pedro se sentaba en una roca y las vigilaba muy atento para que ninguna se extraviara.
Un día, justo antes del atardecer, estaba muy aburrido y se le ocurrió una idea para divertirse un poco: gastarle una broma a sus vecinos. Subió a una pequeña colina que estaba a unos metros de donde se encontraba el ganado y comenzó a gritar:
– ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo, ayuda por favor!
Los habitantes de la aldea se sobresaltaron al oír esos gritos tan estremecedores y salieron corriendo en ayuda de Pedro. Cuando llegaron junto a él, encontraron al chico riéndose a carcajadas.
– ¡Ja ja ja! ¡Os he engañado a todos! ¡No hay ningún lobo!
Los aldeanos, enfadados, se dieron media vuelta y regresaron a la aldea.
Al día siguiente, Pedro regresó con sus ovejas al campo. Empezó a aburrirse sin nada que hacer más que mirar la hierba y las nubes ¡Qué largos se le hacían los días! … Decidió que sería divertido repetir la broma de la otra tarde.
Subió a la misma colina y cuando estaba en lo más alto, comenzó a gritar:
– ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Necesito ayuda! ¡He visto un enorme lobo atemorizando a mis ovejas!
Pedro gritaba tanto que su voz se oía en todo el valle. Un grupo de hombres se reunió en la plaza del pueblo y se organizó rápidamente para acudir en ayuda del joven. Todos juntos se pusieron en marcha  y enseguida vieron al pastor, pero el lobo no estaba por ninguna parte. Al acercarse, sorprendieron al joven riéndose a mandíbula batiente.
– ¡Ja ja ja! ¡Me parto de risa! ¡Os he vuelto a engañar, pardillos! ¡ja ja ja!
Los hombres, realmente indignados, regresaron a sus casas. No entendían cómo alguien podía gastar unas bromas tan pesadas y de tan mal gusto.
El verano llegaba a su fin y Pedro seguía, día tras día, acompañando a sus ovejas al campo. Las jornadas pasaban lentas y necesitaba entretenerse con algo que no fuera oír balidos.
 Una tarde, entre bostezo y bostezo, escuchó un gruñido detrás de los árboles. Se frotó los ojos y vio un sigiloso lobo que se acercaba a sus animales. Asustadísimo, salió pitando hacia lo alto de la colina y comenzó a chillar como un loco:
– ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Ayúdenme! ¡Ha venido el lobo!
Como siempre, los aldeanos escucharon los alaridos de Pedro, pero creyendo que se trataba de otra mentira del chico,  siguieron con sus faenas y no le hicieron ni caso. Pedro seguía gritando desesperado, pero nadie acudió en su ayuda. El lobo se comió a tres de sus ovejas sin que él pudiera hacer nada por evitarlo.
Y así fue cómo el joven pastor se dio cuenta del error que había cometido burlándose de sus vecinos. Aprendió la lección y nunca más volvió a mentir ni a tomarle el pelo a nadie.
Moraleja: no digas mentiras, porque el día que cuentes la verdad, nadie te creerá.
Después de la lectura

Una vez leído la fábula, nos fijaremos en todos los aspectos que implica la lectura, ya que leer bien no es fácil. Trabajaremos todos esos aspectos mediante actividades o ejercicios...


  • Actividad/es de memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. Nos sirve para relacionar datos, recordarlos, descodificar y comprender... Para ello haremos una actividad basada en una serie de preguntas para tratar la memoria a corto plazo;

- ¿Cuáles son los protagonistas de la fábula?
- ¿Qué hace pedro para no aburrirse?
- ¿Crees que esa broma esta bien o mal?, ¿Y a ti como te sentaría?
- ¿Por qué los habitantes de la aldea acaban actuando así?
- ¿Tú cómo hubieses actuado?


  • Actividad/es para favorecer la atención

La atención en la lectura se considera concentración en el acto de leer. Una actividad que favorecería la atención del niño, sería ponerles en grupos de cinco para que representen el texto de forma improvisada y fácil, pudiendo ver con esta actividad si los alumnos se han enterado más o menos de que trataba.

Otra actividad para favorecer la concentración sería una activad donde escogeríamos partes del texto, para encajar las palabras que deberían ir en el hueco en blanco dejado, donde originalmente estaban situadas en el texto. Así podríamos ver si se acuerdan de lo leído anteriormente, además de ser una actividad entretenida para ellos.



Resultado de imagen de Otra actividad para favorecer la concentración sería una actividad para buscar las diferencias que hay en el texto. Para ello se pondría partes del texto original y en el otro lado el mismo texto con palabras cambiadas, los niños tendrían que buscar cuales con las palabras distintas.


  • Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez

La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad del texto, al topo de texto y al objetivo de la lectura. Desde el principio del entrenamiento lector, se debe valorar la interacción entre fluidez y comprensión.

Con respecto a este tipo de actividades, la primera sería una sopa de letras, para favorecer  la habilidad visual.




Otra actividad a realizar sería "cada oveja con su pareja", en la que los niños teniendo dos columnas, en una palabras escritas en orden y en la otra columna las mismas escritas en desorden, deberán relacionar las palabras iguales.




  • Actividades de comprensión

Leer es comprender, para ello hay que relacionar unos datos con otros. En la actividad que realizaremos deben relacionar las palabras entre ellas.




Por último otra actividad que se me ocurre es de verdadero o falso, donde se propondrán una serie de frases y al lado dos casillas donde deberán marcar la que ellos consideren correcta.



LECTURA EXPRESIVA


  • Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta
La actividad consiste en dividir un texto en partes, las cuales estarán enumeradas. Se repartirán a los alumnos y se les dejara 20 minutos más o menos para preparárselos, de forma silenciosa. Una vez que se lo han preparado lo leerán en alto de manera desordenada y toda la clase tendrá que ver como sería el orden de las partes del texto para que tenga sentido el texto. Cuando ya averigüen el orden y el texto adquiera coherencia, lo leerán otra vez en alto y si se puede y ellos quieren interpretándolo a la vez.


Evaluación y autoevaluación de los niños 

Puesta en común de las estrategias utilizadas para realizar las actividades. Indicaciones para futuras lectoras. A continuación para las evaluaciones haremos una tabla con todas las actividades que hemos hecho, se valoraran del 1 al 5 en el que el 1 será lo peor y el 5 lo mejor.

Actividad
1
2
3
4
5

Act. Antes de la lectura

Act. De memoria a corto plazo

Act. para favorecer la atención 

Act. para favorecer la habilidad visual y por tanto la fluidez

Act. Para la comprensión

Act. Para la anticipación ocular y la lectura en voz alta













  • Conclusión

La habilidad de la lectura es algo imprescindible hoy en día, ya que nos va a servir para toda la vida. Lo malo de la lectura es que no se trabaja bien en las escuelas, porque no se motiva, valora o no se le da la importancia que se le debería dar. Por eso la mayoría de los niños no quieren leer o no les gusta leer, siendo esto algo que nosotros como maestros debemos cambiar con actividades y bloques como el que acabo de desarrollar donde me enseñan un montón de técnicas, estrategias, metodologías y conceptos que muchos desconocía.

He de decir que la realización de la actividad me ha gustado ya que pienso en que estas cosas las podre realizar con alumnos y tendrán la suerte que yo no tuve para que alguien intentase motivarme o se interesase en que me gustase la lectura, con varios tipos de actividades.

Para finalizar, decir que depende de nosotros que los alumnos lo sigan viendo como un trabajo más que están obligados a hacer o que aumenten deseo, interés, motivación... por leer.


  • Webgrafía

Ceipjuanabascal.centros.educa.jcyl.es. (2018). [online] Available at: http://ceipjuanabascal.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Caracter%EDsticas%20primer%20ciclo.pdf [Accessed 9 Apr. 2018].
Hosny Kaddaffy Bermeo Jaya, M. (2018). La importancia de la lectura en la educación - Monografias.com. [online] Monografias.com. Available at: http://www.monografias.com/docs114/importancia-lectura-educacion/importancia-lectura-educacion.shtml [Accessed 9 Apr. 2018].
Mundo Primaria. (2018). Pedro y el lobo - Mundo Primaria. [online] Available at: https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/pedro-y-el-lobo [Accessed 9 Apr. 2018].
- Apuntes 


3 comentarios:

  1. Hola Chete!

    Creo que has estructurado buen la actividad 2, pero creo que hay algunos aspectos que tienes que mejorar o que no has tratado.

    Para empezar, creo que la elección del texto es adecuada, lo mismo pasa con la justificación de este. Cuando se produce el momento de la lectura silenciosa deberías indicar qué errores pueden cometer los niños y cómo se pueden solucionar.

    Has seguido el orden de las actividades, pero creo que debes adaptar tus actividades a el texto que tu has elegido y crearlas tú, ya que algunas de las actividades están creadas para niños de 4º de Educación Primaria con el tema de "Nuestro huerto casero".

    En cuanto a la evaluación y autoevaluación deberías realizar un feedback a cada niño al finalizar las actividades, ver cómo se han sentido, qué han hecho bien y qué mal y cómo se puede solucionar estos fallos...

    Espero que estas indicaciones te sirvan para mejorar esta entrada y para futuras entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Yaiza. Lee mi comentario para que veas lo que has pasado por alto.

      Eliminar
  2. No has explicado enqué te fijarás mientras los niños leen ni cómo vas a corregir los vicios que afectan alalectura ideovisual.

    Las preguntas que haces para la memoria a corto plazo, están bien, pero no para trabajar la memoria. Son demasiado generales y responden más a la comprensión global y a las opiniones de los niños que a la memoria de lo leído. Trata de preguntar cuestiones sobre datos concretos en este punto y guarda esas 5 preguntas para el apartado de comprensión.

    Representar el texto, también es comprensión global, no atención. La atención es una habilidad muy concreta que requiere atención sostenida y tiene que ser breve y concreta, no algo general como representar un texto.

    La segunda de tus actividades de atención, no es tanto de atención como de memoria y de lógica.

    La primera actividad del apartado de comprensión, no es de comprensión, sino de semántica. Además, puedes resolverla sin haber leído el texto y lo que tienes que trabajar aquí esla comprensión del texto.

    La segunda es, justo, la que deberías incluir en el apartado de memoria.

    Recuerda que tienes que trabajar los diferentes niveles de la comprensión y que los niños deben autoevaluarse para ser conscientes de sus debilidades y de sus mejoras.

    Debes modificar y completar lo que te comento si quieres que tu actividad sea perfecta.

    ResponderEliminar