lunes, 4 de junio de 2018

Artículo final


Artículo Final

Llego el fin de esta asignatura y el fin del curso que parecía bastante lejos al principio. Es el momento de hacer una reflexión sobre todo lo aprendido en esta asignatura de Didáctica de la Lengua Española y su importancia. 

Empezaré comentando un poco mis ideas previas, las cuales he de reconocer que han sido muy positivas una vez finalizadas todas las actividades, ya que en un primer momento pensaba que me gustaría menos en comparación con literatura española, literatura infantil y educación literaria, aunque he decir que me ha gustado mucho más por el contenido de las actividades que hemos realizado, haciendo ver a los alumnos la didáctica de la lengua española de una manera más dinámica y lúdica.


  • Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral


En este bloque comenzamos con las actividades, en las cuales debíamos plantear una actividad de comunicación oral en grupo teniendo en cuenta una edad concreta de los alumnos y centrándonos en las diferentes posturas que puede tomar cada niño, en este caso contamos con un niño que no participa y otro que no respeta ni escucha a sus compañeros, teniendo que escoger entre debate o diálogo.

Antes de todo, hemos tenido que aprender a diferenciar entre lengua y lenguaje, las cuales definimos continuación. 

- Lengua, capacidad de hablar. 

- Lenguaje, capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.

En la actividad hay que conseguir una comunicación oral adecuada y por eso, para poder ayudarnos a trabajar de forma correcta la comunicación oral encontramos diferentes técnicas. En mi actividad planteé un diálogo porque creo que es la mejor manera para expresar opiniones y tus ideas acerca del tema que escogí. 

En cuanto a la edad que elegí esta bastante bien ya que los niños están en la etapa de las operaciones concretas siendo ya mayores para saber acerca de este tema e incluso para prevenir, fue el curso de tercero de primaria.

La verdad que esta actividad esta muy bien ya que nunca había pensado en que seguramente me toquen alumnos así y tenga que salir yo de la situación sin perder los nervios y facilitando a los niños soluciones.

  • Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

En este bloque comenzamos a trabajar la comunicación escrita y la lectura, hay que dar mucho hincapié a esto porque ambos aspectos están muy unidos. Para trabajar esta actividad primero había que saber que era leer por lo que dí algunas definiciones.

Una vez adquiridos el concepto y la importancia de la lectura, elegí un texto bastante conocido "Pedro y el lobo", la escogí porque era una fábula muy conocida que seguramente hayamos escuchado todos alguna vez en nuestra vida y está dirigida al segundo ciclo de educación primaria porque pienso que los niños podrían aprender mucho de ella.

Elaboramos un cuaderno de actividades para antes, durante y después de la lectura. Dentro de las actividades para de la lectura se trabaja la lectura en silencio planteando les preguntas si han comprendido la lectura y los errores que corregirías, también la memoria a corto plazo como la atención, habilidad visual y fluidez de la lectura.

Para finalizar con una lectura expresiva con actividades que refuerzan la anticipación ocular y la lectura en voz alta. Luego una evaluación donde evaluarán las estrategias empleadas y que les han parecido las actividades.

En conclusión de este bloque creo que es el más difícil que he realizado porque es un bloque muy completo y la elección de un libro para cierto curso que sea adecuado para los niños es complicado ya que hay que tener muchos aspectos en cuenta. Para terminar diciendo que la lectura es fundamental y que nos va a a servir para toda la vida, aunque en las escuelas hoy en día no se trabaje adecuadamente y que nosotros como maestros debemos cambiar eso y buscar la motivación para que los niños lean.

  • Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

Para este bloque hay que diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para los niños con retraso escritor mejoren su caligrafía. Es importante la comunicación escrita ya que necesitamos intención comunicativa para comunicarnos con los demás.

El desarrollo de la escritura es fundamental para que no se creen dificultades que puedan perjudicar a otros aspectos de la comunicación escrita y por eso debe trabajarse desde pequeños. Otro tema trascendental es la caligrafía y la grafomotricidad que son esenciales para nuestra vida diaria y para la escritura.

En cuanto al desarrollo de la caligrafía, hemos aprendido que debemos tener en cuenta:

-    - Posturas y hábitos
2   - Movimiento gráfico
3   - La presión
4   - La velocidad
5   - El ritmo

En este bloque debemos realizar unas actividades para niños de 2º, 4º y 6º de primaria en la que tienen que mejorar su caligrafía. Estas actividades deben buscar una motivación al niño para que lo realice, mejorando su entrenamiento y esfuerzo, las actividades tienen que ser funcionales y significativas.

En las actividades explicare el tipo de material utilizado entre los que están el tipo de papel, de útil y de letra siendo estos fundamentales para el desarrollo de la escritura. Además de comentar el tiempo dedicado normalmente a las actividades ya que tiene que ser un proceso continuo.

De este bloque me llevo la destreza de como actuar ante un niño que tiene mala letra, he de decir que ha sido uno de los bloque que más me ha gustado. Es algo que tendré que trabajar con los alumnos de mi clase y por eso mismo es algo que he adquirido para mi desarrollo profesional.


  • Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica


En este penúltimo bloque en la actividad práctica trabajaremos el sistema de la lengua y con ello la ortografía y la semántica. Para ello hay que saber su significado;

- Ortografia: conjunto de las normas de escritura de una lengua.

- Semántica: parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.

La actividad constará de de la preparación, de la puesta en práctica y evaluación de una actividad para profundizar en la ortografía y otra actividad en la semántica. Con estos dos aspectos de la lengua solemos convivir diariamente, por eso son tan fundamentales trabajarlos duros para adquirirlos correctamente. 

Hay que buscar técnicas de trabajo que motiven a los niños para que no se aburran a la hora de aprender estos aspectos, he elegido un dictado para trabajar la ortografía ya que considero que es un método muy bien en el que el niño trabaja este ámbito. 

En la semántica he elegido un juego más dinámico y lúdico para que los niños se diviertan aprendiendo ¿A quién no le gusta aprender divirtiéndose? además es un juego fácil de explicar y jugar que la mayoría conocen ya.

Este bloque ha sido uno de los más sencillos a la hora de elaborarlo, además me ha gustado mucho hacerla porque si resulta motivadora para los alumnos y se hacen como a ellos les gusta, entonces su motivación aumenta. 


  • Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

En el último bloque seleccionaremos adecuadamente actividades on-line que nos ofrecen los espacios web, para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística. 


Antes de ponerme a buscar las páginas web me puse a mirar el concepto de algunos términos que considero importantes para que los alumnos realicen estas actividades.

- Morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

- La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.

Una vez mirado eso me puse manos a la obra con las páginas web, en las que tenía que ir comentando brevemente porque me gustaban y que pueden aportar al desarrollo lingüístico de mis alumnos además de los aspectos motivacionales, funcionales o significativas de su elección.

Tengo que reconocer que este bloque y la realización de su actividad es la que mas me ha gustado de todas, no solo porque no me ha parecido ni extensa ni agotadora si no porque además he disfrutado buscando yo mismo las actividades en las páginas web, ya que a la hora de buscarlas, yo mismo hacia los ejercicios planteados en cada página web para ver si me gustaban y  he disfrutado mucho además me ha parecido muy dinámica esta entrada, sencilla y divertida. 


  • Conclusión

Para finalizar la asignatura he de decir que he aprendido mucho sobre la lengua. También como trabajarla en el aula, utilizando estrategias, técnicas o métodos para su mejoramiento y hacerla más entretenida para los alumnos. A buscar motivaciones e intereses de los alumnos para que trabajen mejor y no se aburran.

Las entradas del blog al completo me han enseñado muchas cosas que no sabía, por lo que doy gracias por estos conocimientos adquiridos que tengo por seguro que en mi futuro como profesional me van a ayudar bastante a resolver conflictos o impedimentos como los trabajados en este blog, de los cuales todos son actuales a día de hoy e importantísimos.

Muchas gracias, he disfrutado aprendiendo y he conocido una nueva manera de trabajar una asignatura, que un año antes nunca me hubiese imaginado que se podría trabajar de esta manera.


  • Webgrafía

http://contenidos.educarex.es/mci/2007/29/

Mundo Primaria. (2018). Pedro y el lobo - Mundo Primaria. [online] Available at: https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/pedro-y-el-lobo [Accessed 9 Apr. 2018].

https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget




1 comentario:

  1. Muy sintético en contenidos y muy escaso en reflexiones. ¡Como se nota que estás cansado! Aunque debes ser un poco flojo si las actividades, excepto la última, han sido extensas y agotadoras :D

    ResponderEliminar