martes, 3 de octubre de 2017

Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección


Manu, detective, y el terror de Primaria


  • Introducción

La realización de este trabajo trata de escoger un libro de literatura infantil para niños de cualquier edad entre 6 y 12 años, con el cual, una vez leído, debemos hacer una valoración atendiendo a los criterios adecuados y relacionando el análisis con el momento evolutivo de los lectores y su realidad emocional y social.

A la hora de elegir el libro, no me ha sido fácil decantarme por uno, ya que aquí en Madrid no tengo los de mi infancia, puesto que soy de Cádiz, por lo que con ayuda de Irune, la profesora de esta asignatura, pude elegir uno que ella me facilitó, que me parece bastante interesante, a la vez que divertido. 

Pienso que el libro puede ser apropiado para tercero y cuarto curso de educación primaria, porque los alumnos se pueden sentir identificados con el personaje y sus aventures en el colegio.

"Manu" es un alumno de tercer curso de primaria que nos describe como es su clase y las cosas que suceden, él y su mejor amigo "Pablo" son los detectives de la clase y siempre que ocurre algo ellos intentan averiguarlo para luego contárselo a sus compañeros de clase, siendo estos sus ayudantes o cómplices en caso de complicaciones




                                                           





Antes del análisis del formato del libro y de la ficha bibliográfica, hablaremos un poco sobre el autor e ilustrador: 




Pilar Lozano Carbayo nació en Benaventeprovincia de Zamora11 de septiembre de 1953, escritora española de literatura infantil y periodista. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y ha sido galardonada con el Premio Barco de Vapor (2005), Premio Ebedé de Literatura Infantil y Juvenil (2008), Premio Lazarillo (coautora con Alejandro Rodríguez) (2010) y premio Apel.les Mestres de ilustración (coautora con Francesc Rovira) (2012).


Francesc Rovira nació en Barcelona en el año 1958, en el seno de una familia numerosa. Cursó estudios en la escuela de Artes y Oficios de la capital catalana, aunque en realidad fue aprendiendo el oficio por cuenta propia. Francesc ha ilustrado cientos de cuentos para numerosas editoriales, así como revistas dedicadas al mundo infantil. Además ha realizado algunas exposiciones individuales y otras colectivas y ha ganado el premio CCEI en dos ocasiones. Con la editorial Edebé ha ilustrado, entre otros muchos libros, la exitosa colección: «Los clásicos contados a los niños», que cuenta con 13 títulos.
  •  Ficha Bibliográfica del libro

- Título: “Manu, detective, y el terror de Pimara"
- Autor: Pilar Lozano Carbayo
- Ilustrador: Francesc Rovira 
- Editorial: Bruño 
- Fecha 1ª edición: 2008 
- Edad en la que me baso para realizar el análisis: A partir de 8 años

  • Análisis

En cuanto al formato, analizaremos;

La manejabilidad: El tamaño del libro es bastante adecuado ya que puedes transportarlo fácilmente, siendo pequeño, de poco peso y teniendo las tapas blandas. Por último es poco extenso, consta de 113 hojas de las cuales de lectura solo hay 95, las otras son un taller de lectura, que me parece bastante eficaz para saber si los alumnos han comprendido el texto y las ideas del autor.

- Las ilustraciones: En cuanto a las ilustraciones que aparecen he de decir que son adecuadas las que tiene, para que el lector pueda descansar y pueda ver en la imagen que hace referencia a lo que esta leyendo, pudiendo así ayudarle con la imaginación y comprensión.

- La tipografía: Pienso que el texto que aparece en cada página es adecuado, ya que además es bastante fácil y cómodo de leer. 

-La portada: Considero que es muy atractiva por el color naranja llamativo y una vez leído el título, me llamo más aún la atención, queriendo saber cuales son las aventuras de Manu, ya que en el dibujo también refleja que está tramando algo.


Con respecto al contenido, hablaremos de;

- Los temas: El tema principal es la constancia por conseguir resolver algo sin rendirse por muchas complicaciones, obstáculos que ocurran o sucedan. Manu cada vez que ocurre algo en su clase o en el colegio se hace pasar por detective con su mejor amigo Pablo, los dos juntos intentan resolverlo o averiguarlo aunque encuentren muchos obstáculos no se rinden y continúan. Esta perseverancia es algo bueno que los alumnos deben aprender, a no rendirse y continuar dando se cuenta que lo consiguen aunque no sea fácil, teniendo en cuenta varias cosas como lo que aprenden en clase, utilizando la imaginación, pensando y pidiendo ayuda a los demás.

- La estructura: En cuanto a las estructura es lineal, tienen un orden sencillo en el que se diferencian tres partes claramente. Tiene una introducción, en la que Manu nos habla de su clase y que este año promete. También consta de un nudo, en el que Manu y Pablo se hacen pasar por detectives para averiguar que ha pasado. Y por último un desenlace, en el que resuelven el caso.
Creo que la estructura es bastante adecuada, ya que sigue un orden, paso a paso, y es muy difícil que los niños se pierdan leyendo.

- Protagonista: Podemos ver que es un alumno de tercero de educación primaria, Manu, el cual disfruta mucho cada vez que ocurre algo en el colegio porque se convierte en detective. La edad a partir de 8 años considero que es la adecuada ya que los niños se pueden identificar fácilmente con él al leerlo, ya que Manu vive aventuras y usa siempre la imaginación y el pensamiento. Es a partir de los 7 años cuando los niños empiezan a usar la lógica para para llegar a válidas conclusiones y dejar por así decirlo el pensamiento mágico, que es lo que hace Manu.

- Resto de personajes: Muchos niños se pueden sentir identificados con Pablo el mejor amigo de Manu, que ayuda a Manu en los casos de detectives. Esta el profesor Terror, siendo el típico de profesor que todos los niños temen y al que les hace trabajar demasiado pero con el que aprenden mucho, sin darse cuenta ellos. Otros personajes son la directora y el resto de la clase, que intervienen muy poco.

- Valores y contravalores: Los valores que trata el libro son muy acordes con la edad de los niños ya que viven esas realidades. El que más destaca puede ser la amistad de Manu y Pablo, ya que a esas edades los niños siempre tienen sus amigos mas íntimos o especiales. Otro sería el esfuerzo por conseguir destapar el caso, ya que con perseverancia y  por muchos problemas que encuentren consiguen resolverlo, esto es algo que los niños deben aprender y reflejarlo en la realidad. 

- El lenguaje: El lenguaje utilizado considero que es correcto para la edad. El vocabulario es sencillo,simple y asequible, la estructura y los párrafos son fáciles, legibles y cortos. Los diálogos están bien y se entienden perfectamente. Abunda la adjetivación y aparecen comparaciones, como por ejemplo: "Pablo y yo nos acercamos a nuestra nueva profe, que es una chica muy maja; es el primer año que da clase y, la verdad, no tiene ni idea de cómo hay que hacerlo."

  • Conclusión
Para terminar, quiero decir que sí emplearía este libro en mi aula ya que considero que es apropiado para la edad de 8 años, 3º curso de educación primaria, porque los niños se pueden sentir identificados con el protagonista, tiene unos valores sencillos con el que también se pueden identificar, es bastante cómodo de transportar, no es complicado de leer, utiliza un vocabulario sencillo, aparecen imágenes y en cuanto al precio es bastante económico. Además tiene un taller de lectura sencillo y fácil de realizar al final del libro que me parece bastante adecuado para lectura eficaz.

Por último, quiero hacer que mis alumnos disfruten de la lectura y no se sientan obligados a leer nunca, que utilicen la imaginación y puedan sentirse identificados con, tanto protagonistas humanos o anímicos como con los valores que transmiten

  • Webgrafía

Pilar Lozano Carbayo. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 3 October 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_Lozano_Carbayo

Libros de ilustrador: Francesc Rovira // Grupo Edebé: publicaciones infantiles, juveniles y para adultos. (2017). Edebe.es. Retrieved 3 October 2017, from http://www.edebe.es/publicaciones-generales/libros-ilustrador-francesc-rovira=1=34

Apuntes de la asignatura "Literatura española, literatura infantil y educación literaria"





4 comentarios:

  1. Hola Chete,

    En primer lugar decirte que me ha parecido muy interesante la introducción que has hecho, ayuda a que el lector de tu blog se sitúe en lo que vas a contar a continuación.

    En el análisis bibliográfico has puesto "Pimaria" en lugar de "Primaria", por otro lado en ese mismo punto cuando señalas la edad a la que está destinado pones que a partir de los 8 años. Deberías poner una edad concreta, es decir, simplemente 8 años o el curso académico que en este caso sería 3º de Educación Primaria.

    Un poco más adelante, hablas de la manejabilidad del libro y pones que tiene un taller de lectura. Creo que podrías hablar un poco más de esa parte, para que así también puedan valorarlo los lectores de tu blog. En las ilustraciones podrías indicar si son realistas o el tamaño de las mismas con respecto al texto. En cuanto a la tipografía deberías poner el tipo de letra usado, si es un estilo Times New Roman o Arial, por ejemplo, y si son adecuadas el tipo de lector al que está destinado el libro.

    Pasando al siguiente apartado, el contenido, he de decir que el tema queda muy claro, pero estaría bien que dijeras si el libro tiene varias historias de Manu y Pablo o solo es una. Cuando hablas de los valores haces referencia a la amistad de los niños y niñas de 8 años, en esta edad empieza a cambiar el concepto de amistad y pasa de ser por interés a buscar cosas en común, pero bien es cierto que hasta 4º o 5º curso no se desarrolla una amistad "verdadera". No has puesto ningún contravalor en ésta parte y creo que según lo que cuentas del profesor Terror podrías utilizar sus acciones como contravalor, por ejemplo no es empático con los alumnos. En el lenguaje explicas muy bien las características que tiene, bien es cierto que podrías completar con más ejemplos y relacionar estos con la edad seleccionada.

    La conclusión está bien, pero creo que después de todo lo que has reflejado anteriormente puedes hacerla mucho más extensa y reflexiva. Cuando escribes "3º curso de educación primaria" deberías poner "3º de Educación Primaria", más adelante pones "anímicos" y creo que haces referencia a "animados".

    Para finalizar, decirte que me has dejado con las ganas de leerme el libro y en general has hecho un buen trabajo de análisis. Espero que mi comentario te sea útil para mejorar la entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guille, estoy de acuerdo con todas tus observaciones, aunque lo de la empatía del profesor Terror no lo utilizaría como contravalor, ya que los niños a esa edad no se darían cuenta de ese valor porque no sabrían ponerse en lugar de los demás al estar en pleno egocentrismo, pero si podría utilizar algunas acciones del profesor Terror como contravalor.

      Eliminar
    2. Muy bien, Guille, pero lee mi comentario porque hay un par de cuestiones llamativas que no has anotado.

      Eliminar
  2. Bueno… te falta algo fundamental: centrar el análisis en un curso concreto y no en un ciclo o un indefinido “a partir de ocho años”.

    Cuando hables de los temas o de los valores, no busques lo que los lectores tienen que aprender porque entonces estarás haciendo un uso paraliterario del libro. Recuerda que se trata de ver si los temas y los valores reflejan los intereses y las experiencias de un niño de 8-9-10 años, no de enseñarles nada. Tienes que buscar más temas como la amistad, la imaginación, los hobbies o la resolución de problemas.
    Cada uno de estos temas tienes que relacionarlos con la edad de los lectores y demostrar su adecuación sustentando tus opiniones en fuentes fiables.
    Por lo demás, está muy bien. Si revisas lo que te comento, la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar