martes, 23 de enero de 2018

Artículo Final

Artículo Final


Al fin llegó este momento tan esperado, la reflexión final de todo lo que hemos hecho y aprendido en esta asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Recuerdo el primer día de clase de esta asignatura, pensé que sería la típica clase como en el colegio o bachiller donde nos daría teoría y al final del cuatrimestre realizaríamos una prueba escrita. Pero cuando Irune empezó a contar la metodología me sorprendió, no sabía si para bien o para mal, ya que nunca he trabajo una asignatura de esta manera. Y por el trabajo realizado creo que ha sido para bien al aprender de manera dinámica con la practica y la teoría.

Como futuro maestro he aprendido y descubierto muchas cosas como, herramientas, actividades, métodos, técnicas... que antes desconocía y ahora puedo llevarlas al aula, empezaremos con el primer bloque hasta el último.




  • Bloque 1. Literatura infantil. Análisis y selección

En este bloque trabajaremos la literatura y para quien esta destinada, Irune nos explicó la actividad de este bloque y yo al principio no tenía ni idea de como elegir un libro correctamente, para poder usarlo con los alumnos/as. El libro que debíamos escoger era un libro de literatura infantil para niños de entre 6 y 12 años de edad. Irune me ayudo a escoger el libro y me enseño algunas pistas para hacer la actividad.

No debemos elegir un libro así por que sí, hay que atender a una serie de criterios como analizar el libro, hacer una ficha bibliográfica para saber si es bueno, interesante y poder trabajar el libro con los niños en el aula.

Para saber si un libro es apropiado, debemos tener en cuenta una serie de aspectos importantes como las ilustraciones, la manejabilidad, los protagonistas, los demás personajes, la estructura, los temas, los valores y contravalores y el lenguaje, apropiados para cada edad.

Algunos conceptos que vimos fue la definición de literatura, que es un arte que utiliza las palabras para manifestarse, se podría decir como el arte creado con palabras. Su objetivo principal es como el de todas las artes, la creación de una obra, libro, texto...etc.

Otro concepto importante es el de paraliteratura, término propuesto por Marc Angenot en 1975, consolidado por otros investigadores como el  el Dr. Villar Dégano,  quien explica que "bajo el concepto de «paraliteratura» se entiende un conjunto de géneros no canónigos, alguno de los cuales está embutido en las Historias de la Literatura, aunque no tenga en ellas el mismo tratamiento que los géneros oficializados. La paraliteratura alberga un sistema paralelo al de la literatura y tiene una heterogeneidad de rasgos en consonancia con la heterogeneidad de los propios conjuntos de obras que abarca. Lo que unifica estas disparidades es la naturaleza híbrida de los géneros que en ella se agrupan: cartas, memorias, biografías."

Ádemás de que las características de los textos literarios y los paraliterarios son bastante similares, aunque no siempre los textos paraliterarios se consideran literatura. Para que un texto sea considerado literario, ha de cumplir con las siguientes características:

- Su primer objetivo debe ser el artístico.
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.


  • Bloque 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación

En este bloque trabajamos los textos folclóricos, algunas de sus características, algunos de sus recopiladores más famosos para poder elegirlos y trabajar con ellos en el aula. La actividad consistía en la selección de 3 textos folclóricos, estos textos tenían que ser realmente folclóricos eligiendo bien las versiones y no adaptaciones populares de internet, aplicando los textos a un trabajo de aula literario.

En la selección de estos textos hay que tener en cuenta la edad a la que va dirigida, los temas, las situaciones y valores para que correspondientes a los niños. Identificar a los niños con los personajes, los textos folclóricos son para contar con la finalidad de entretener y no para leer.

Folclore, este término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. El folclore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. 


Las características fundamentales de los textos folclóricos son, que son anónimos (no se conoce al autor), que tienen una multitud de variantes y que se trasmiten de forma oral de generación en generación, existiendo diferentes versiones dependiendo del lugar. La clasificación de los textos folclóricos son, en verso (que tenemos la poesía), en prosa (que destacan los mitos, leyendas, fábulas y cuentos) y en teatro.

Gracias a todo los cuentos que nos contaba Irune en clase me ha resultado más fácil realizar esta actividad, ya que luego la comentábamos todos y así era luego más fácil la realización de la selección de estos textos, al tener muchos ejemplos.



  • Bloque 3. Literatura española y cultura literaria

En este tercer bloque, intentamos recordar algunos conocimientos sobre la cultura literaria española, aprendiendo a como deben trabajarse estos contenidos con los alumnos de primaria. Esta actividad es la única que hay que hacer en grupo, menos las actividades que tienes que plantear a tu propio curso a lo largo de la semana.


La actividad consiste en que hay que programar o organizar una semana literaria en el colegio sobre un autor y algún texto suyo. Cada uno elegía el curso que le apetecía, el curso de sexto nadie lo eligío al ser mi grupo de 5, pues sobraba un curso. Yo elegí el 3º de educación primaria porque es el que más me gusta y me ha gustado en mis experiencias con las prácticas.

El trabajo en grupo era, a idea general,  la explicación sobre la adecuación del centro de interés elegido,  las actividades generales (actuaciones públicas, excursiones, exposiciones, etc…) y los días y los tiempos en los que se van a llevar a cabo y  la selección secuenciada de textos y/o contenidos.

Elegimos a Juan Ramón Jiménez porque nos gusto el autor y nos pareció que, aunque no es un autor que escriba para niños, es adecuado y atractivo para ellos, sus poemas son asequibles y fáciles de trabajar con niños comprendidos entre estas edades. 

Luego estaba la parte individual en la que tienes que organizar tus propias actividades con tu curso, yo me centré en que fueran algo dinámicas para que no se aburriesen y así les interesaría más la literatura.

A la hora de trabajar con mi grupo he estado bastante cómodo, utilizamos alguna clase que nos dejó Irune y luego quedamos juntos para finalizarlo. Y a la hora de trabajar individualmente me he sentido también cómodo porque además de que he aprendido a trabajar y realizar una semana cultural sobre literatura con los niños, recordando mucho a cerca de la literatura española al leer también el blogg de algún compañero.



  • Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora

En ese cuarto bloque aprendemos las características que tiene que tener una buena actividad para poder trabajar la literatura con los alumnos. Primero hay que elegir un libro literario, que tiene que estar dividido en capítulos o partes, ya que es un libro que van a leer durante un período de tiempo, por eso no vale el cuento y tiene que ser una novela.

A continuación hay que programar una serie de actividades que acompañen a los alumnos a lo largo de toda la lectura, antes, durante y después. Además estas actividades deben estar adecuadas a la edad de los niños.

Como mi libro del primer bloque, "Manu, detective, y el terror de primaria" está dividido en capítulos, en 9 para ser exactos. He escogido el mismo libro, por lo que la ficha bibliográfica y en análisis es el mismo o muy parecido, al ser así me ha costado menos la realización de este bloque al conocer este libro y haberlo trabajado anteriormente.

Creo que es fundamental este bloque, ya que la mayoría de los jóvenes no les gusta leer ni la literatura por culpa de que no teníamos las oportunidades de realizar estas actividades motivadoras e interesante. La idea de este bloque es atraer de forma positiva a los niños a la lectura, con una serie de actividades que realmente considero importantes y fundamentales para ello.


En mis experiencias con las prácticas, he visto que aún se sigue castigando con la lectura o se sigue mandar a leer por obligación textos, libros,.. 

Por eso mismo es fundamental que como futuros maestros debemos cambiar la forma en que motivamos a los alumnos a leer, en la que la mayoría de las situaciones los niños leen por obligación en vez de por gusto o interés.

Se resumiría todos los objetivos en dos fundamentales;

- Hacer que a los niños les guste leer literatura

- Enseñar a los niños a leer literatura





  • Bloque 5. Creación literaria

En este penúltimo bloque, descubriremos estrategias y técnicas para la creación de diferentes tipos de textos en Educación Primaria, ejercitaremos la creatividad, la redacción y crearemos un libro con uno de los textos.

Hay que crear tres textos distintos y tiene que estar acorde con la edad de los niños a la que van dirigidos, utilizaremos alguna de las estrategias que aparecen en los archivos de MOODLE titulados " Catálogo de actividades_creación literaria".

Este es el bloque que más me ha gustado, ya que he tenido que usar mi propia creatividad a la hora de crear los textos, he intentado ajustarlos a la mejor edad posible y he aprendido muchas formas de crear textos que antes no conocía.

El día de mañana dejaré esa libertad de creación e imaginación en manos de mis alumnos, no les cohibiré de nada y precisamente seré yo quien les empuje a crear. Ya que en las escuelas donde he podido estar, lamentablemente, he visto lo poco que se trabaja la imaginación y creatividad. 

He de decir algunos aspectos que destacamos de este bloque que no tenemos que pedir a los niños, son:

- No le vamos a pedir una redacción

- Tenemos que ejemplificar (escribimos un cuento, un texto nuestro o siendo mejor opción entre todos oralmente)

- La inspiración no viene cuando el profesor quiere

- Texto de creación propia, no se puede mejorar


  • Conclusión

Lo primero es que en esta asignatura me he dado cuenta de lo mal y poco que se trabaja la literatura en las aulas de educación primaria. Con esto, lo único que se consigue, como he dicho anteriormente, es que a los alumnos les deje de interesar la lectura y lo vean como algo negativo o como un castigo que no quieren hacer.

He podido aprender que lo fundamental y lo más importante es que hay que conseguir motivar a leer o conseguir que a los niños les guste la literatura. Además, me he dado cuenta de que en algunas ocasiones se pueden realizar cambios para adaptarlos a la edad de los niños.

La creación literaria es un aspecto de la literatura que no suele trabajarse en el aula o en el caso de trabajarla, no se hace de forma correcta y por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.

He aprendido que si hacemos un buen uso de lo que nos ofrece la literatura, podemos conseguir que a los niños  les entretenga, les divierta, les guste o que les motive para seguir aprendiendo sobre la literatura y el hábito de lectura, como futuro maesstro pienso que es fundamental para los niños.

Y para finalizar, gracias a todos estos bloques creo haber adquirido una base sobre la literatura y sus características bastante adecuada.



  • Webgrafía

Apuntes de clase

Online.lasallecampus.es. (2018). La Salle Campus Madrid: Entrar al sitio. [online] Available at: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/29870/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20espa%C3%B1ola%2C%20literatura%20infantil%20y%20educaci%C3%B3n%20literaria.pdf [Accessed 23 Jan. 2018].






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