lunes, 22 de enero de 2018

Bloque 2. Textos Folclóricos


Textos folclóricos. Selección y adaptación


Primero en esta actividad de los textos folclóricos, definiremos lo que es el folclore. Este término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folclore, además, a la disciplina que estudia estas materias y que no es únicamente un texto, también puede ser una leyenda, un mito, una adivinanza o una fábula.

El folclore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Algunas de las características de los textos folclóricos, es que son textos anónimos, que se trasmiten de generación en generación y que hay muchas variantes del mismo texto. 

Por ello podríamos decir que los cuentos folclóricos son historias tradiciones contadas de forma oral que se van transmitiendo de generación en generación y de las que pueden existir diferentes versiones dependiendo de la región. En esta actividad de los cuentos folclóricos, nos centraremos en su selección y adaptación a las aulas de primaria, deberemos elegir tres cuentos y veremos cómo y por qué los trabajaríamos en el aula. 

Los tres cerditos 


Lo trabajaría con niños de 2º de educación primaria, es en esta edad los niños se encuentran en el estadio de operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones y además el pensamiento egocéntrico deja de estar tan marcado.

Se trata de un texto folclórico anónimo, es una fábula con personajes animales personificados. Las primeras personificaciones datan del siglo XIX, pero se piensa que la historia es mucho más antigua. La historia ganó significado en el folclore universal gracias a la versión de dibujos animados de Walt Disney, en 1933.


CAMBIOS 

En esta fábula no cambiaría nada, ya que no veo nada que no sea adecuado para los alumnos en la narración, además, es cercano a ellos y utiliza un lenguaje bastante apropiado.


CONTEXTO

La hora que elegiría para trabajar este cuento sería en la asignatura de lengua castellana, ya que es una hora que se trabaja muy poco en estas edades y creo que es fundamental meter la lectura en las aulas.


CUESTIONES PLANTEADAS 

Les realizaría varias cuestiones, la primera sería que si les ha gustado o no y el porque, y a continuación les preguntaría otras series de  preguntas como;

¿ Qué hubieses hecho si fueseis el hermano pequeño, o el mediano, o el mayor?

¿ Os parece que el lobo no fue muy listo? y ¿ Qué habrías hecho si fueseis el lobo?

Una vez respondida las preguntas, daríamos por terminado el cuento, ya que los alumnos no han contado lo que pensaban y lo que ellos hubiesen hecho.


SIMBOLISMO

El símbolo que más se acerca a los niños son los tres cerditos sintiéndose identificados con ellos y su manera de actuar. Podemos encontrarnos con valores como; la ayuda a los demás, la solidaridad y el esfuerzo.


El soldadito de plomo
Resultado de imagen de el soldadito de plomo

Lo trabajaría con niños de 5º de educación primaria, su personaje principal es un juguete, de todos los que tiene el niño.

Tiene un final algo duro, no como el de la mayoría de los cuentos que suele ser un final feliz. Pero hay que recordar que los cuentos folclóricos no están destinados para los niños.


CAMBIOS

Creo que cambiaría la extensión del cuento, que no fuese tan detallado y lo resumiría algo más. Cambiaría el drama del amor y lo que haría es no darle tanta importancia.

Cambiaría el final, en el que los muñecos de plomo acaban juntos y medio quemados. Dejaría que se fundiesen juntos en el fuego o que el soldado salva a la bailarina y el se quema o al revés, pero un final en el que no acaben juntos.


CONTEXTO

La hora en la que realizaría este cuento sería en una tutoría, ya que pienso que es una buena hora para que los niños se relajen un poco y descansen. Les sentaría en el suelo con cojines, pondría el aula en un ambiente de lectura y placentero, apagando las luces, cerrando las persianas casi hasta el final y se lo contaría de un modo que puedan aprestar toda su atención.


CUESTIONES PLANTEADAS

Realizaría una única pregunta. ¿ Qué crees que nos quiere transmitir el cuento?

Creo que no hay mejor manera de que los niños digan con total libertad lo que han entendido o piensan del cuento, sin que nadie les juzgue por ello y sin que los demás les digan como deben entenderlo,  por eso aquí realizaría solo esa pregunta.
Esta pregunta, sacada de los apuntes me ha parecido muy buena para averiguar que acaba pensando, interpretando o que le está transmitiendo el cuento a cada niño.


SIMBOLISMO

El símbolo es el soldadito de plomo, destaca el valor de superarse, de no rendirse y conseguir lo que se propone.


El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin
El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin)
Lo realizaría con niños de 3º de educación primaria, a esta edad es cuando los niños están en plena etapa operatoria, por lo que se encuentra capaz de comprender conceptos más complejos y tienen más desarrollado su actividad intelectual.

Este cuento de los Hermanos Grimm lo he elegido porque me ha llamado mucho la atención y además nunca lo había leído. Habla de un rey con mucha avaricia que se quiere esposar con la hija de un molinero que mienten todo el tiempo, también aparece la figura de un enano que ayuda a la doncella siempre a cambio de algo.


CAMBIOS

Únicamente cambiaría el final y el enanito en vez de partirse por la mitad, se lleva al niño o lo cambia a ella y al rey por todo el reino por la propia avaricia del rey y las mentiras de ella.


CONTEXTO

El cuento del enanito lo utilizaría en la última hora, en la que los niños ya están revoltosos y deseando irse a casa, para que así se tranquilicen un poco.


CUESTIONES PLANTEADAS

Las preguntas que plantearía;

¿ Os parece bien la avaricia del rey?

¿ Creéis que la mentira está bien ?

¿ Contarme que es lo que más os ha llamado la atención?

Con estás preguntas intento conocer que es lo que piensan y también saber que es lo que más les ha sorprendido de la historia.


Conclusión

Para empezar quiero decir que como futuros profesores, no podemos dar cualquier cuento o texto folklórico a los niños para leer en el aula, además, hay que adaptarlos si es necesario.

Los cuentos folclóricos sirven para ayudar a los niños a desarrollar capacidades como la imaginación, el entendimiento... Hay que ponerles situaciones en las que ellos se sientan identificados y usen la imaginación.

Para terminar he de decir que los cuentos son algo fundamental en nuestras vidas y siempre nos van a acompañar, además, son un herramienta fundamental para trabajar en el aula.


Webgrafía

Apuntes de clase

Ciudadseva.com. (2018). El intrépido soldadito de plomo - Hans Christian Andersen - Ciudad Seva - Luis López Nieves. [online] Available at: http://ciudadseva.com/texto/el-intrepido-soldadito-de-plomo/ [Accessed 22 Jan. 2018].
Ciudadseva.com. (2018). Los tres cerditos - Anónimo: Cuentos folclóricos - Ciudad Seva - Luis López Nieves. [online] Available at: http://ciudadseva.com/texto/los-tres-cerditos/ [Accessed 22 Jan. 2018].
Cuento, E. (2018). El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin) - Hermanos Grimm. [online] Grimmstories.com. Available at: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen [Accessed 22 Jan. 2018].
Definición.de. (2018). Definición de folklore — Definicion.de. [online] Available at: https://definicion.de/folklore/ [Accessed 22 Jan. 2018].
Es.wikipedia.org. (2018). Los tres cerditos. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_cerditos [Accessed 22 Jan. 2018].



1 comentario:

  1. Está bien, aunque en esta actividad no debe aparecer la palabra lectura. Los cuentos folclóricos se cuentan, no se leen. Así ha sido durante siglos.
    Las preguntas deben ser menos inductivas para que los niños piensen y respondan libremente. Por ejemplo: en vez de preguntar ¿creéis que la mentira es buena? debes preguntar ¿qué os parece lo que hizo este personaje? ¿por qué? o en vez de ¿qué os parece la avaricia del rey? tienes que preguntar ¿por qué creéis que el rey quiere una esposa capaz de convertir la paja en oro? Las preguntas que tú haces, ya mediatizan la comprensión. Piénsalo.

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