martes, 23 de enero de 2018

Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora

Lectura literaria y animación lectora


Manu, detective, y el terror de Primaria


  •  Ficha Bibliográfica del libro

- Título: “Manu, detective, y el terror de Primara"
- Autor: Pilar Lozano Carbayo
- Ilustrador: Francesc Rovira 
- Editorial: Bruño 
- Fecha 1ª edición: 2008 
- Edad en la que me baso para realizar el análisis: 8 años


                                                           


Antes de la síntesis y adecuación, hablaremos un poco sobre el autor e ilustrador: 


Pilar Lozano Carbayo nació en Benaventeprovincia de Zamora11 de septiembre de 1953, escritora española de literatura infantil y periodista. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y ha sido galardonada con el Premio Barco de Vapor (2005), Premio Ebedé de Literatura Infantil y Juvenil (2008), Premio Lazarillo (coautora con Alejandro Rodríguez) (2010) y premio Apel.les Mestres de ilustración (coautora con Francesc Rovira) (2012).

Francesc Rovira nació en Barcelona en el año 1958, en el seno de una familia numerosa. Cursó estudios en la escuela de Artes y Oficios de la capital catalana, aunque en realidad fue aprendiendo el oficio por cuenta propia. Francesc ha ilustrado cientos de cuentos para numerosas editoriales, así como revistas dedicadas al mundo infantil. Además ha realizado algunas exposiciones individuales y otras colectivas y ha ganado el premio CCEI en dos ocasiones. Con la editorial Edebé ha ilustrado, entre otros muchos libros, la exitosa colección: «Los clásicos contados a los niños», que cuenta con 13 títulos.


  • Síntesis y explicación sobre la adecuación del libro a la edad

He elegido el mismo libro del bloque 1, al estar dividido en capítulos, además, porque me gusto mucho y lo veo muy adecuado. A la hora de elegir el libro, no me ha sido fácil decantarme por uno, ya que aquí en Madrid no tengo los de mi infancia, puesto que soy de Cádiz, por lo que con ayuda de Irune, la profesora de esta asignatura, pude elegir uno que ella me facilitó, que me parece bastante interesante, a la vez que divertido. 

Pienso que el libro puede ser apropiado para tercero y cuarto curso de educación primaria, porque los alumnos se pueden sentir identificados con el personaje y sus aventuras en el colegio. La edad a la que va dirigida el libro Manu, detective, y el terror de Primaria es a el 3º de educación primaria, ya que el libro habla de ese mismo curso.

"Manu" es un alumno de tercer curso de primaria que nos describe como es su clase y las cosas que suceden, él y su mejor amigo "Pablo" son los detectives de la clase y siempre que ocurre algo ellos intentan averiguarlo para luego contárselo a sus compañeros de clase, siendo estos sus ayudantes o cómplices en caso de complicaciones.

El tema principal es la constancia por conseguir resolver algo sin rendirse por muchas complicaciones, obstáculos que ocurran o sucedan. Esta perseverancia es algo bueno que los alumnos deben aprender, a no rendirse y continuar.  Los niños de 8 años, con esta edad empiezan a comparar todo, a preguntarse el porqué de las cosas e intentan comprender todo. Aquí se podría ver reflejado este tema de la constancia que tienen Manu y Pablo de averiguar y resolver los sucesos de su entorno.

Los valores que trata el libro son muy acordes con la edad de los niños ya que viven esas realidades. El que más destaca puede ser la amistad de Manu y Pablo, ya que a esas edades los niños siempre tienen sus amigos mas íntimos o especiales.

En cuanto a las ilustraciones que aparecen he de decir que son adecuadas las que tiene, para que el lector pueda descansar y pueda ver en la imagen que hace referencia a lo que esta leyendo, pudiendo así ayudarle con la imaginación y comprensión.


  • Animación lectora antes de la lectura

- Nombre de la actividad IMAGÍNATE TÚ... consiste en poner a los niños en una situación similar a la del protagonista y se les pide que expliquen qué harían en la situación similar a la del protagonista... Una vez hecho eso se les presenta el libro y se les anima a leerlo para saber qué hizo el protagonista.

Como es un libro que les haría reflexionar y pensar en como harían ellos las cosas que hace el protagonista, poniéndose en su lugar. Les pondría en la situación del protagonista "Manu" y luego les diría que lo escribiesen en una hoja con lápiz. A continuación lo comentaríamos en alto y les diría si quieren saber lo que hizo realmente el protagonista Manu.

Como las acciones de Manu estan muy relacionas o acordes a la de los niños de esa edad he decidido que esta actividad era la más adecuada.


  • Animación lectora durante la lectura

Al tener 9 capítulos, lo dividiríamos en lecturas de 3 capítulos por cada mes del primer trimestre. Cada semana leeremos un capítulo y la última semana de cada mes realizaremos una actividad sobre esos 3 capítulos leídos.

- Tres primeros capítulos, nombre de la actividad ¿ESTO DE QUIÉN ES?... consiste en leerse el libro y, después, se enseñan a los niños objetos que deberán relacionar con los diferentes personajes.

Los alumnos se leerán los capítulos marcados en el tiempo marcado y en el día de la actividad la realizaremos. Cogeremos objetos de clase o del colegio y pensaremos en que personaje podría identificarse.

He elegido esta actividad porque en el libro la mayor parte de las acciones ocurren en el colegio y por eso mismo aparecen objetos que ellos también tiene al alcance como los protagonistas, además, creo que esta actividad es más dinámica y a los alumnos les encantaría.

- Tres capítulos siguientes, nombre de la actividad CITAS LECTORAS... consiste en que los niños copian citas breves y llamativas de los libros que se van leyendo. Se fotocopian ampliadas y se colocan por la clase o en la corchera de la biblioteca.

Aquí igual, vuelven a leerse los tres siguientes capítulos marcados en el mes y en la última semana haríamos la actividad. Los niños escribirían las frases del libro que más les haya llamado la atención y las leeríamos en alto antes, para acabar colgándolas en las ventanas o corchos de clase.

Esta actividad creo que es original y por eso la he puesto, ya que también podemos ver lo que más les llama la atención a los alumnos y luego comentarlo entre todos.

- Tres últimos capítulos, nombre de la actividad DIBUJAR LOS PERSONAJES... consiste en que después de la narración o la lectura del libro, sin mostrar las ilustraciones, se pide a los niños que dibujen a los personajes.

Para finalizar se leerían los tres últimos capítulos marcados y en la última semana también realizarían la actividad. Los niños leerían párrafos del libro y luego se les pediría que dibujasen a los personajes realizando la acción del párrafo que han escogido. Cuando terminasen de dibujarlas, lo comentaríamos en alto y lo pondríamos también por la clase.

Esta actividad la he elegido porque también a parte de ser dinámica y entretenida, para que los niños no se aburran, porque los niños al dibujar un párrafo del libro sabríamos lo que más le ha gustado para poder dibujarlo y trabajar con el su imaginación.



  • Animación lectora para después de la lectura

Nombre de la actividad LA FRASE PIRATA... consiste en leerse un libro introduciendo una frase imposible, una frase pirata. Los - libro niños, una vez acabada la lectura, deben decir cuál es la frase introducida. 

Después de que todos los niños se hayan leído el libro, yo pondría en folios fragmentos del libro que aparecen y otros me los inventaría, así el niño cuando lea los fragmentos debe averiguar cuáles aparecen en el libro y cuáles no.

Esta última actividad la he elegido porque me parece muy adecuada, ya que podremos comprobar si se han enterado del libro o no.



  • Conclusión 

Para concluir con este trabajo, he de decir que me ha gustado mucho. Para empezar porque nunca había hecho actividades para niños antes, después y durante la lectura.

Además he comprobado que con la lectura se pueden hacer muchísimas maneras mejores de que a los niños les interesa la lectura, que mandando solo a que lean el libro y luego entreguen una ficha, que la pueden sacar de cualquier lado.

  • Webgrafía

Online.lasallecampus.es. (2018). La Salle Campus Madrid: Entrar al sitio. [online] Available at: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26368/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades_animaci%C3%B3n%20a%20la%20lectura.pdf [Accessed 23 Jan. 2018].

Apuntes de clase




1 comentario:

  1. Bueno... recuerda que las actividades antes y después de la lectura deben cubrir todos los objetivos que se reflejan en la guía.
    Recuerda también que el seguimiento ha de ser dialógico. Luego, si quieres, puedes mandarles hacer alguna actividad (como un dibujo), pero la comunicación de la comprensión es imprescindible para la animación lectora.
    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    ResponderEliminar