martes, 23 de enero de 2018

Bloque 5. Creación literaria

Creación literaria

La creación literaria es un fenómeno que se produce en todas las culturas. En algunas sólo se ha dado de manera oral, mientras que en otras se ha manifestado en forma escrita. Desde la antigüedad, el hombre se ha preocupado por descubrir los hilos que sostienen la obra artística.

En la escuela no se trabaja mucho la creación literaria, por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos. Además cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta.


Creación en verso

Lo realizarían para 2º de Primaria, he escogido para esta edad porque es cuando empiezan a saber a cerca de la poesía, el verso. Con esta actividad pueden comenzar a hacer sus primeras creaciones y además es una actividad sencilla.

La estrategia que he empleado para la creación en verso es un acróstico, consiste en una composición poética en la que hay que colocar la palabra en sentido vertical, para que podamos leerla y a continuación, cada letra de la palabra será el inicio del verso a crear.

- Acróstico (Mis hermanos);

Juvenil
Amigable
Impetuoso
Maduro
Elegante

Verdadera
Inteligente
Cariñosa
Tranquila
Ocurrente
Rigurosa
Impecable
Amable


Creación dramática

La estrategia utilizada es escribir un drama, en el que los niños tanto individualmente como por grupos pueden escribir un drama breve que se hayan imaginado.

La edad sería para niños de 3º de Primaria, ya que en esta edad tienen una gran imaginación en la que pueden dar más dramatización al personaje. Además se encuentran en el estado de operaciones concretas creyendo aún en la magia.

- Teatro (el decorativo del escenario es una casa por dentro, con decorativos navideños);

Título; El intruso de la Navidad

· Narrador: Hoy no era un día cualquiera, ese mismo día por la noche, pero tarde, mientras Jaime y su familia dormían, iba a ir un señor al que todos llamaban Papa Noel.

· Jaime: Buenos días mama, hoy estoy muy nervioso ¡Viene Papa Noel! 
· Mama: Buenos días Jaimete, sabes que él solo viene dependiendo de como te hayas portado.
· Jaime: Lo se, pero eso no me preocupa porque se que me he portado muy bien. 
· Papa: Pues tu hermano Oscar dice que no te has portado bien, que no paras de fastidiarle y hacerle rabiar.
· Oscar: ¡Es verdad! siempre esta incordiando. 

· Narrador: Era por la tarde ya y se iba acercando el momento poco a poco, por lo que los nervios aumentaban también.

· Jaime: Mama te puedo hacer una pregunta
· Mama: Claro, Jaime dime
· Jaime: ¿ Por qué victoria no está nada nerviosa por hoy, como lo estamos Oscar y yo?
· Mama: Pues porque sabe que se ha portado muy bien y que a ella le van ha traer los regalos que ha pedido a Papa Noel.
· Victoria: Que pasa Jaimete, tienes miedo a que no te traigan tus regalos porque te has estado portando mal.

· Narrador: Entonces Jaime con tantos nervios y después de que ya le habían avisado por su comportamiento que a lo mejor no le traían los regalos que había pedido. Se puso a idear un plan para comprobar que si se los iban a traer.

· Papa: Jaime y Oscar ¿Habéis puesto la leche y las galletas para Papa Noel?
· Oscar: Sí, yo he puesto la leche y Jaime las galletas.
· Jaime: Venga vamos a dormir, buenas noches familia.
· Oscar: ¡ A donde vas a estas horas Jaime!
· Jaime: A averiguar si viene Papa Noel.
· Oscar: ¿Has visto algo Jaime?
· Jaime: Sí, pero no lo entiendo por que he visto cuatro piernas.
· Victoria: ¡Shh.. venga chicos a dormir ya!

· Narrador: Jaime se fue a dormir sin entender nada, pensando en quién podría ser el intruso que estaba con Papa Noel, si su ayudante, ladrones, Papa Noel no existía y son otras personas, dándole vueltas y vueltas...


Creación en prosa

Para la creación en prosa, la estrategia utilizada es la realización de un topograma. Esta actividad consiste en la creación de una frase, en la que todas las palabras deben empezar por la misma inicial, no es necesario que la oración tenga sentido alguno.

La edad sería para niños de 5º de primaria, porque considero que el vocabulario que se necesita es mucho más complejo que el de alumnos de inferiores cursos. 

- Topograma (letra P);

Para pato poca pasta, parmesano pertenece pájaro prensa pesado, por pestañas parecen perro pelo punta porque precinto posa.


Creación del libro


 


Conclusión

Esta penúltima actividad me ha gustado mucho a la hora de hacerla, pienso que esta actividad es fácil de llevarla al aula y que si la proponemos bien es muy fácil de realizar con los alumnos. He aprendido también a trabajar los distintos tipos textos y como poder utilizarlos en el aula, por eso mismo he disfrutado mucho utilizando estrategias que antes no conocía.


Webgrafía

Pedrolapidoestran.com. (2018). La Creaci�n Literaria. [online] Available at: http://www.pedrolapidoestran.com/La%20Creacion%20Literaria.htm [Accessed 22 Jan. 2018].


Psicologiaymente.net. (2018). ​Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. [online] Available at: https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget [Accessed 22 Jan. 2018].

Apuntes de clase

1 comentario: