lunes, 4 de junio de 2018

Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral

Lenguaje, lengua y comunicación oral


La actividad práctica de este primer bloque consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta.

EL tema que he elegido es el bullying ya que es uno de los principales problemas que hay en la educación a día de hoy, también se le conoce como acoso escolar. El bullying es el maltrato físico y psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él  cruelmente con el objetivo  de someterlo y asustarlo, con la intención de obtener algún resultado favorable o simplemente para satisfacer su necesidad de agredir y destruir.

Las consecuencias del acoso escolar son muchos y profundos, en la víctima se notan con una baja autoestima, depresión y fracaso escolar, que provocan una exclusión social de la víctima considerable. Considero que este tema se debería erradicar cuanto antes no solo por la educación, si no por el sufrimiento de todos aquellos niños que lo soportan alguna vez en su vida. Por eso creo que es fundamental hacer un debate o un diálogo con el grupo de clase y concienciar les adecuadamente.

La actividad va dirigida a alumnos de 3º de Educación Primaria ya que creo que son lo bastantes grandes para saber de este tema y no en cursos más avanzados por si nos equivocamos y no cogemos a tiempo algún caso de bullying. En estas edades, se encuentran en la etapa de operaciones concretas entre los siete y doce años de edad, donde ya utilizan la lógica llegando a conclusiones más válidas, dejando atrás el pensamiento egocéntrico.


Contexto

El sitio en que tiene que tener lugar el debate o diálogo, tiene que ser donde estemos más cómodos y en los que no haya ningún problema que pueda afectar a la vista, el oído o el habla del profesor/a y alumnos para que pueda ocurrir adecuadamente. Puede ser tanto en la clase, como en otros lugares ya sea el patio, el salón de actos, la capilla... 

En cuanto a la distribución creo que las más adecuadas para que no se den las espaldas unos a otros y puedan escucharse, verse correctamente son en forma de "U"o en círculo "O" donde pueden atender mucho mejor a todos sus compañeros.

Debemos crear un ambiente agradable y procurar que todo fluya sin discusiones, aunque se tengan ideas contrarias, para ello habría que poner una serie de normas, que deben ser recordadas por el profesor e incluso por los mismos compañeros cuando sea necesario;

- Respetar el turno de la palabra de los compañeros
- Levantar la mano para poder intervenir
- Respetar a nuestros compañeros y sus opiniones
- No elevar el tono de voz ni gritar cuando no estemos de acuerdo
- Participar, hablando con claridad y escuchando a nuestros compañeros


Planteamiento del tema

Primero antes ce comenzar la actividad, me gustaría saber que conocimientos previos tienen a cerca del tema. Por eso mismo les haría varias preguntaría de varios aspectos sobre el bullying antes de comenzar ¿Que es el bullying?, ¿Creéis que solo esta el escolar o hay más?, ¿Cuales son las consecuencias del bullying?...

Finalizadas y contestadas esas preguntas para que sepan un poco de lo que vamos a hablar y ya una vez metidos en el papel del tema principal que vamos a tratar. Había pensado realizar un diálogo, ya que no no vamos a oponer a ninguna idea de los compañeros, si no que vamos a intercambiar ideas y escucharnos unos a otros sacando conclusiones de cuales pueden ser las soluciones para frenar esto. 

En el diálogo se hablará de varios aspectos como que harían en caso de encontrarse en alguna situación de bullying, como deberían actuar en caso de sufrirlo o ver que lo esta sufriendo alguien, si esta bien o mal. Se hablaran de aspectos importantes en el que nos daremos cuenta de las opiniones de cada uno y siendo un tema tan delicado, nos serviría también a parte de prevenir, para ver los pensamientos, posiciones y personalidades de los alumnos en cuanto al bullying. 

En cada idea o opinión que se de intervendré lo necesario para dejarles claro cuál es al medida y el pensamiento que deben tener acerca del bullying si creo que las soluciones empiezan a ir por lo negativo y si el hilo del diálogo se a quedado parado, volveré a intervenir para llegar a conclusiones.


Hacer participar al niño que no lo hace

En cualquier aula podemos encontrarnos y los encontraremos con estos casos, en el que un niño no participa en los diálogos por falta de timidez o confianza. Debemos saber como  actuar ante estas situaciones, por eso es importante que sepamos controlarlo para el día de mañana.


Lo principal es que nunca tenemos que forzar ni obligar a hablar al niño en público ya que podríamos aumentar su timidez o desconfianza. Tenemos que reforzar al niño sus aportaciones orales haciéndole ver que sus ideas serán respetadas y compartidas por la mayoría de sus compañeros. 

Además de plantear actividades donde aparezca el diálogo pero en grupos reducidos con sus compañeros, para que se pueda ir soltando.Hay que trabajarlo desde pequeños y muy importante que el maestro conozca a la perfección a sus alumnos creando seguridad a cada uno y dándoles temas de interés.


Actuar ante un niño que molesta

Como en el caso anterior, también podemos encontrarnos o nos encontraremos casos de este tipo, en el que el niño molesta y no dejar avanzar el diálogo. La mayoría de los soluciones que he visto hasta ahora son la expulsión del diálogo, pero creo que es una medida, castigo incorrecto ya que al niño no le estas enseñando nada con echarle, si no al revés le das motivos para que siga actuando así y el hacer lo que quiere. 


Creo que la solución para esto sería la búsqueda de alguna motivación ya fuera del diálogo o incluso dentro del diálogo dándole algún rol para motivarle y crearle interés por la actividad. 


Evaluación

El método que emplearé es un sistema de rúbricas, para evaluar a los alumnos y ver los progresos.


No aprobado
Aprobado
Notable
Sobresaliente

Ideas
Las ideas no tienen sentido con el tema
Las ideas van sobre el tema pero carecen de sentido
Las ideas tienen sentido sobre el tema a tratar
Explica muy bien sus ideas sobre el tema


Gritar/enfados o comportamineto
Eleva la voz al no estar de acuerdo, se enfada o se comporta mal
Intenta controlar su  voz, sus enfados y suele comportarse bien
Se controla a la hora de hablar, no se enfada y se comporta bien
Siempre habla con claridad y bien aunque no esté de acuerdo, se porta bien y no se enfada

Respeto
No respeta opiniones y turnos
Suele respetar las opiniones y los turnos
Respeta las opiniones y turnos frecuentemente
Siempre respeta los turnos y las opiniones de los demás

Normas
No hace caso a las normas
Cumple las normas a menudo
Cumple las normas casi siempre
Cumple las normas siempre

Para la autoevaluación lo mismo 



Nada
Poco
Mucho
Siempre
He participado en el diálogo




He cumplido las normas




He aportado ideas buenas




He aprendido algo del diálogo






Webgrafía

https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/consecuencias.htm

http://www.universia.es/bullying-acoso-escolar/bullying/at/1121975

https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget


1 comentario:

  1. Si planteas un tema como el bullying, tienes que escuchar a los niños sin intervenir. Puedes hacerlo al final, pero el diálogo ha de ser libre. Si en cada cuestión que se plantee, tú les dices a los niños lo que deben pensar, perderán el interés en participar.


    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales sobre los temas extraídos de la lluvia de ideas, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros.

    Además de las reglas básicas, debes evaluar los aspectos propios de la enunciación: vocalización, pronunciación, volumen y la escucha activa. Además, los niños también deben autoevaluarse esos mismos aspectos para saber cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades a superar.

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