lunes, 4 de junio de 2018

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

El sistema de la lengua: ortografía y semántica


La actividad de este bloque consiste en la preparación, evaluación y puesta en práctica de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

Hay que elegirlas de entre todas las que se presentan en el bloque de teoría y decidir en que curso o en que cursos vas a ponerlas en práctica. Teniendo en cuenta cada uno de los pasos del proceso, argumentando y explicando todo.


  • Actividad de Ortografía

Para comenzar con la ejecución de esta actividad, es fundamental saber el significado de la ortografía. Se define como el conjunto de normas que rigen la representación escrita y el código gráfico de la lengua.

Esta actividad irá dirigida a alumnos de 3º de Educación Primaria aunque se podría trabajar con más cursos. La actividad que he pensado es un dictado completo si pararme o dictarlo lentamente, lo que haría sería repetirlo una vez más como mucho. El dictado estará compuesto por frases y oraciones sencillas, fáciles que se hayan ido trabajando a lo largo del curso. Con esta actividad queremos que trabajen la suposición de palabras con la ayuda del contexto y el recuerdo.

Antes de que en la clase cunda el pánico y a los alumnos les entren los nervios y miedos, les explicaré que escriban lo máximo que puedan y luego en grupo todos juntos completarán esos huecos que hayan dejado sin completar con la información recogida de cada uno. Lo más importante es que puedan reconstruir el texto completo.


Preparación


  • Objetivos

- Trabajo cooperativo 
- Reglas de ortografía
- Errores ortográficos
- Espacio / Tiempo


  • Materiales

- Papel 
- El dictado preparado
- Bolígrafos y lápices
- La disposición de las mesas de forma adecuada


Puesta en práctica

Antes de comenzar con el dictado recordaremos algunas reglas de ortografía y realizaremos un ejemplo más corto para que vean como sería.

Una vez planteada la actividad y recordadas las normas que más les cuestan, comenzaremos con el dictado a realizar.


Evaluación

Cuando hayan finalizado el dictado lo corregiremos en alto poniéndolo en común con toda la clase, una vez dicho el resultado del dictado se le preguntaría a los alumnos si les ha gustado la actividad y que estrategias o métodos han utilizado.

Haremos una lista con las cosas negativas y positivas de la actividad y con una aportación de lo que han aprendido.


  • Actividad  Semántica

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. 
Para esta actividad he pensado en el ahorcado, juego al que todos hemos jugado alguna vez seguramente en nuestra vida. He elegido esta actividad porque es una actividad simple y fácil de explicar donde se trabaja el vocabulario que los niños ya conocen o vocabulario pasivo.

El profesor o el alumno elegido a salir a la pizarra tendrán que pensar mentalmente una palabra y escribirla en ella, mientras que el resto de la clase debe adivinar esa palabra. Se dibujarán unas rayas debajo del palo donde se irá dibujando el muñeco, las rayas representan las letras que tienen que ir ahí para formar la palabra. El resto de la clase irá diciendo las letras por las que esta compuesta la palabra, en caso de no acertar esa letra se le dibujaría al muñeco una parte de su cuerpo. Si el cuerpo llega a completarse antes que la palabra es que han perdido y no han completado ni adivinado la palabra, pero en caso de rellenar las rayas y completar las palabras antes de que el cuerpo este dibujado al completo han ganado y adivinado la palabra que pensaba el que esta en la pizarra.

Es un juego en el que hay que estar muy atentos y no repetir las letras, ya que el niño que más rápido sea y antes vea la palabra gana. Es un juego que se puede hacer tanto por equipos como individual, además de ser una actividad entretenida y lúdica que a todos los niños les gusta, por lo que creo que el aprendizaje es mejor al  estar motivados.


Imagen relacionada

Esta actividad esta dirigida para el curso de 2º de Educación Primaria, aunque se podrían trabajar con todos los cursos aumentando o disminuyendo la dificultad.


Preparación


  • Objetivos

- Encontrar motivación por aprender
- Trabajar la creatividad
- Interés
- Divertirse

  • Materiales

- Lápiz y papel
- Pizarra o pizarra digital


Puesta en práctica

Primero antes de comenzar con la actividad, se preguntará si alguno sabe jugar ya al ahorcado y si nos puede dar una breve explicación. Una vez escuchado las explicaciones de los que ya han jugado alguna vez, se explicaría el desarrollo de la actividad completando lo comentado por los que ya habían jugado. 

Se haría también un ejemplo práctico para que les resulte más fácil comprender el juego. Por último haremos un pequeño recordatorio de los temas que hayamos visto a lo largo de la semana para que les cueste menos a la hora de adivinar la palabra.


Evaluación

Pasaremos una lista también como en la actividad anterior donde tendrán que poner los aspectos negativos y positivos además de que han aprendido con esta actividad. Hablaremos en clase de si les ha motivado para trabajar, que les ha generado la actividad y si les ha servido para aprender y recordar palabras.


  • Conclusión

Este bloque me ha parecido algo más sencillo ya que se trata de buscar actividades dinámicas para trabajar el lenguaje y lo adquieran correctamente con los alumnos. Pienso que hay que buscar motivación a los alumnos para poder trabajar con ellos para que no se aburran. 

La ortografía y la semántica son dos ámbitos muy importantes de la lengua por lo que es fundamental trabajarlos con los niños.

  • Webgrafía

Apuntes de clase

https://www.google.es/search?q=ahorcado&tbm=isch&tbs=rimg:CWr6Ne_1dvbVUIjhlhAGdKzpatH_1OtTcJRuwgFdjFen2aSMqIZLvl7wy-zPlQASBNpEstN1roDK6aFqZY3wbFT6LwECoSCWWEAZ0rOlq0EUAB8yuFRjfgKhIJf861NwlG7CARqbMB2m_1P8WIqEgkV2MV6fZpIyhGCCpA_1g0SOaCoSCYhku-XvDL7MES-skovF_1iXEKhIJ-VABIE2kSy0RQZ4Wl8nYbC4qEgk3WugMrpoWphEBtWre5DN4yCoSCVjfBsVPovAQEXm4ybqixaJ4&tbo=u&sa=X&ved=2ahUKEwik1oXX5bnbAhUH6xQKHa_dBiIQ9C96BAgBEBs&biw=1366&bih=662&dpr=1#imgrc=WN8GxU-i8BDgqM:

https://es.slideshare.net/jerryalexanderromerocorrea/proyecto-25832089 


1 comentario: