lunes, 4 de junio de 2018

Correción Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

Comunicación escrita: la lectura

En este bloque tenemos que trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, elaborando una serie de actividades. 

Para ello es muy importante que sepamos que es leer, para que nos sirve y que importancia tiene. Aquí os dejo algunas definiciones tanto de los apuntes, como de internet;

"La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar..."

"Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales"

"La lectura es un proceso perceptivo, descodificador, comprensivo y analítico que tiene como objetivo el análisis de un determinado texto. Es considerada una herramienta que permite la obtención de experiencias, conocimientos; así como también de habilidades. Estas características la convierten en el recurso usado por excelencia para el desarrollo personal."

Una vez definido la lectura y la importancia que tiene, comenzamos con la elección del texto y las actividades.

El texto que he elegido es una fábula bastante conocida, "Pedro y el lobo". Esta dirigida al segundo ciclo de primaria. Es un texto con un lenguaje y un contenido bastante adecuado para el ciclo que he comentado, en cuanto a la extensión para el ciclo de segundo es aceptable.

La he elegido porque creo que es una fábula muy conocida, ya que seguramente todos la hemos escuchado alguna vez en nuestra vida, de pequeños o mayores. Además me he decantado por ella porque considero que con ella, los niños podrían aprender mucho, porque en estas edades se encuentran en un camino de conseguir una mayor conciencia de sí mismo y sentimientos.


Resultado de imagen de fabula pedro y el lobo

LECTURA COMPRENSIVA


1. Antes de la lectura

Primero realizarían una actividad antes de la lectura del texto, se les plantearía una serie de preguntas para meterles intriga, curiosidad o motivación por leerse el libro. Se les enseñaría el título y la imagen de la portada; 

- ¿Qué os retransmite el título? 
- ¿Qué creéis que va a ocurrir?
-¿Quiénes son los de la portada y el título?
-¿Qué hacen?, ¿Qué creéis que son?
-¿Qué conclusiones esperáis sacar?


Pedro y el lobo

Érase una vez un joven pastor llamado Pedro que se pasaba el día con sus ovejas. Cada mañana muy temprano las sacaba al aire libre para que pastaran y corretearan por el campo. Mientras los animales disfrutaban a sus anchas, Pedro se sentaba en una roca y las vigilaba muy atento para que ninguna se extraviara.
Un día, justo antes del atardecer, estaba muy aburrido y se le ocurrió una idea para divertirse un poco: gastarle una broma a sus vecinos. Subió a una pequeña colina que estaba a unos metros de donde se encontraba el ganado y comenzó a gritar:
– ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo, ayuda por favor!
Los habitantes de la aldea se sobresaltaron al oír esos gritos tan estremecedores y salieron corriendo en ayuda de Pedro. Cuando llegaron junto a él, encontraron al chico riéndose a carcajadas.
– ¡Ja ja ja! ¡Os he engañado a todos! ¡No hay ningún lobo!
Los aldeanos, enfadados, se dieron media vuelta y regresaron a la aldea.
Al día siguiente, Pedro regresó con sus ovejas al campo. Empezó a aburrirse sin nada que hacer más que mirar la hierba y las nubes ¡Qué largos se le hacían los días! … Decidió que sería divertido repetir la broma de la otra tarde.
Subió a la misma colina y cuando estaba en lo más alto, comenzó a gritar:
– ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Necesito ayuda! ¡He visto un enorme lobo atemorizando a mis ovejas!
Pedro gritaba tanto que su voz se oía en todo el valle. Un grupo de hombres se reunió en la plaza del pueblo y se organizó rápidamente para acudir en ayuda del joven. Todos juntos se pusieron en marcha  y enseguida vieron al pastor, pero el lobo no estaba por ninguna parte. Al acercarse, sorprendieron al joven riéndose a mandíbula batiente.
– ¡Ja ja ja! ¡Me parto de risa! ¡Os he vuelto a engañar, pardillos! ¡ja ja ja!
Los hombres, realmente indignados, regresaron a sus casas. No entendían cómo alguien podía gastar unas bromas tan pesadas y de tan mal gusto.
El verano llegaba a su fin y Pedro seguía, día tras día, acompañando a sus ovejas al campo. Las jornadas pasaban lentas y necesitaba entretenerse con algo que no fuera oír balidos.
 Una tarde, entre bostezo y bostezo, escuchó un gruñido detrás de los árboles. Se frotó los ojos y vio un sigiloso lobo que se acercaba a sus animales. Asustadísimo, salió pitando hacia lo alto de la colina y comenzó a chillar como un loco:
– ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Ayúdenme! ¡Ha venido el lobo!
Como siempre, los aldeanos escucharon los alaridos de Pedro, pero creyendo que se trataba de otra mentira del chico,  siguieron con sus faenas y no le hicieron ni caso. Pedro seguía gritando desesperado, pero nadie acudió en su ayuda. El lobo se comió a tres de sus ovejas sin que él pudiera hacer nada por evitarlo.
Y así fue cómo el joven pastor se dio cuenta del error que había cometido burlándose de sus vecinos. Aprendió la lección y nunca más volvió a mentir ni a tomarle el pelo a nadie.
Moraleja: no digas mentiras, porque el día que cuentes la verdad, nadie te creerá.

2. Durante la lectura

Es el momento de proceder a la lectura, para ello, utilizaría la técnica de la lectura silenciosa, donde cada alumno leerá de manera individual el texto, algo fundamental para una mejor concentración del niño, podrán situarse en el aula donde más cómodos se encuentren, no tiene porque ser sentados cada uno en su mesa. 

El hecho de realizar esta técnica de lectura, nos permite observar aspectos de los niños imprescindibles de conocer.

 Observaría: 

- El grado de concentración de cada uno de los alumnos. En caso de ver que están poco motivados o se distraen con mucha frecuenciahablaría con ellos para motivarles a seguir leyendo.

- Si mueven los labios durante la lectura silenciosa, y es que si así es, estarían realizando una lectura por medio de la ruta fonológica, mientras que si leen con los ojos solamente utilizarían la ruta visual.

La postura, si es adecuada quiere decir que respetan la distancia de separación. Si por el contrario no lo hacen les corregiría esa postura hablando con ellos para hacerles ver que les puede traer problemas, no solo lectores, sino también físicos (ya sean oculares o lumbares).



3. Después de la lectura

Una vez leído la fábula, nos fijaremos en todos los aspectos que implica la lectura, ya que leer bien no es fácil. Trabajaremos todos esos aspectos mediante actividades o ejercicios...


  • Actividad/es de memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. Nos sirve para relacionar datos, recordarlos, descodificar y comprender... Para ello haremos una actividad basada en una serie de preguntas para tratar la memoria a corto plazo;

- ¿Quiénes son los protagonistas de la fábula?
- ¿Crees que está bien lo que hace Pedro?
- ¿Cómo actuarías tú ante estas bromas?
- ¿Por qué los habitantes de la aldea acaban actuando así?


Otra actividad que se me ocurre es de verdadero o falso, donde se propondrán una serie de frases y al lado dos casillas donde deberán marcar la que ellos consideren correcta.



  • Actividad/es para favorecer la atención

La atención en la lectura se considera concentración en el acto de leer.
Una actividad para favorecer esa concentración podría ser realizando una pequeña búsqueda selectiva de algo concreto. 
Como por ejemplo en esta actividad, donde el niño deberá encontrar la palabra que más se repite en cada cuadro:




Palabra más repetida: __________


  • Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez

La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad del texto, al topo de texto y al objetivo de la lectura. Desde el principio del entrenamiento lector, se debe valorar la interacción entre fluidez y comprensión.

Con respecto a este tipo de actividades, la primera sería una sopa de letras, para favorecer  la habilidad visual.




Otra actividad a realizar sería "cada oveja con su pareja", en la que los niños teniendo dos columnas, en una palabras escritas en orden y en la otra columna las mismas escritas en desorden, deberán relacionar las palabras iguales.




  • Actividades de comprensión

Una primera actividad para trabajar la comprensión, es la realización de una serie de preguntas relacionadas con el texto. 

- ¿Cuáles son los protagonistas de la fábula?
- ¿Qué hace pedro para no aburrirse?
- ¿Es verdad alguna vez de las que Pedro avisó apareció el lobo?
- ¿Por qué es importante decir la verdad?

- ¿Por qué los habitantes de la aldea acaban actuando así?

Este tipo de preguntas nada tienen que ver con las de memoria a corto plazo, ya que consiste en hacer reflexionar a los alumnos y con ello también ver si han entendido lo leído o no.


LECTURA EXPRESIVA


  • Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta

La actividad consiste en dividir un texto en partes, las cuales estarán enumeradas. Se repartirán a los alumnos y se les dejara 20 minutos más o menos para preparárselos, de forma silenciosa. Una vez que se lo han preparado lo leerán en alto de manera desordenada y toda la clase tendrá que ver como sería el orden de las partes del texto para que tenga sentido el texto. Cuando ya averigüen el orden y el texto adquiera coherencia, lo leerán otra vez en alto y si se puede y ellos quieren interpretándolo a la vez.


Evaluación y autoevaluación de los niños 

    Puesta en común de las estrategias utilizadas para realizar las actividades. Indicaciones para futuras lectoras. A continuación para las evaluaciones haremos una tabla con todas las actividades que hemos hecho, se valoraran del 1 al 5 en el que el 1 será lo peor y el 5 lo mejor.

    Actividad
    1
    2
    3
    4
    5

    Act. Antes de la lectura

    Act. De memoria a corto plazo

    Act. para favorecer la atención 

    Act. para favorecer la habilidad visual y por tanto la fluidez

    Act. Para la comprensión

    Act. Para la anticipación ocular y la lectura en voz alta













    • Conclusión

    La habilidad de la lectura es algo imprescindible hoy en día, ya que nos va a servir para toda la vida. Lo malo de la lectura es que no se trabaja bien en las escuelas, porque no se motiva, valora o no se le da la importancia que se le debería dar. Por eso la mayoría de los niños no quieren leer o no les gusta leer, siendo esto algo que nosotros como maestros debemos cambiar con actividades y bloques como el que acabo de desarrollar donde me enseñan un montón de técnicas, estrategias, metodologías y conceptos que muchos desconocía.

    He de decir que la realización de la actividad me ha gustado ya que pienso en que estas cosas las podre realizar con alumnos y tendrán la suerte que yo no tuve para que alguien intentase motivarme o se interesase en que me gustase la lectura, con varios tipos de actividades.

    Para finalizar, decir que depende de nosotros que los alumnos lo sigan viendo como un trabajo más que están obligados a hacer o que aumenten deseo, interés, motivación... por leer.


    • Webgrafía

    Ceipjuanabascal.centros.educa.jcyl.es. (2018). [online] Available at: http://ceipjuanabascal.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Caracter%EDsticas%20primer%20ciclo.pdf [Accessed 9 Apr. 2018].
    Hosny Kaddaffy Bermeo Jaya, M. (2018). La importancia de la lectura en la educación - Monografias.com. [online] Monografias.com. Available at: http://www.monografias.com/docs114/importancia-lectura-educacion/importancia-lectura-educacion.shtml [Accessed 9 Apr. 2018].
    Mundo Primaria. (2018). Pedro y el lobo - Mundo Primaria. [online] Available at: https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/pedro-y-el-lobo [Accessed 9 Apr. 2018].
    - Apuntes 

    1 comentario: