domingo, 3 de junio de 2018

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

 Comunicación escrita: la escritura

En este bloque la actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

En mi clase de 2º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso. Hay que plantear el trabajo que llevarás a cabo para mejorarla. Lo mismo ocurre con un niño de 4º y otro de 6º de Primaria

Actualmente en la sociedad el uso de las tecnologías dificultan el desarrollo de la caligrafía, impidiendo un uso correcto y adecuado. Por ello tenemos que darle una mayor importancia, para que tengan una buena evolución y desarrollo de la caligrafía desde pequeños, además de que te ayuda a desarrollar la lectura, también muy importante.

La caligrafía, es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad y claridad.

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y caligrafía son los siguientes;

1. Postura y hábitos 

- El sujeto debe estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla

- La disposición del papel, la postura general y el hábito se influyen

- Buena posición de los codos, muñeca y dedos.

2. El movimiento gráfico

El acto escribano, es un desarrollo Kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.

3. La presión

- El estado de tensión de los músculos se refleja en el tono, su estado debe ser relajado.

- Se recomienda la utilización del lápices blandos.

4. La velocidad

Aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación,, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.

5. El ritmo

Es una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos, se desarrolla a través de la experiencia.


Niño en 2º de Educación Primaria



Argumentación

En este caso se trata de un niño que tiene 8 - 9 años, se encuentra en segundo de educación primaria y tiene mala letra. En esta edad los niños están mejorando su escritura, ya que no es totalmente legible.

Antes de comenzar a realizar la actividad, tendré una tutoría individual con el niño para que sienta interés por hacerla, buscando algún tipo de motivación. Le motivaré diciéndole que tiene que realizar un diario, en el que tendrá que escribir lo que ha hecho a lo largo del día y como se ha sentido. Al ser un niño pequeño le plantearé el tema de la mejor manera y entendible posible. Para seguir motivándole, iremos viendo el progreso que tiene a la hora de escribir y como ha mejorado.



Materiales

- Tipo de papel: Utilizará los cuadernos pequeños de tamaño cuartilla, que estén cuadriculados para que el niño aprenda a escribir bien y adecuando el tamaño, la posición y el tipo de letra. Finalmente viendo su mejoría, pasaríamos a cuadernillos de tamaño cuartilla también, pero con solo dos lineas y sin cuadrados.

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- Tipo de útil: Se deberá usar lápiz, porque les será más fácil, cómodo para corregir y borrar, siendo aún muy pequeños para escribir con bolígrafo. Utilizarán el lápiz blando número 2 ya que favorece la limpieza en el folio.

- Tipo de letra: Utilizaremos la pauta de Montessori, siendo la letra Masarella ya que considero que es la más adecuada para los niños de estas edades, porque tienen un trazado fácil y se usa en los inicios principalmente.



Proceso de trabajo

Una vez el niño realizase la actividad, se analizaría si está bien hecho o no y siempre motivando al alumno a través de elogios o cumplidos. Si esta mal se le explicará de una manera adecuada, sencilla y sin enfadarse como tiene que hacerlo. 

Es importante corregir la manera de coger el lápiz, en caso de que lo hiciese mal. La duración que le dedicará diariamente serán en torno a unos 5 - 15 minutos en el que tiene que aparecer mínimo un par de frases.


Niño en 4º de  Educación Primaria


Argumentación

En este caso se trata de un niño que tiene 10 años, se encuentra en cuarto de educación primaria y tiene errores en los trazados de la letra. El niño realizará una carta dirigida a la persona que a el más le gustaría y al igual que con el niño de segundo de primaria, le motivaré de la misma manera. 

Primero el niño antes de todo, escribirá la carta dirigida a esa persona que más le gustaría y luego lo que él ha escrito lo leerá conmigo para ver si es capaz de entender lo que ha escrito, seguramente ni él se enteré de lo que ha escrito a la hora de leerlo. El objetivo es que se de cuenta de que hay que mejorar el tipo de letra para luego pueda ser legible. 


Materiales

- Tipo de papel: En este curso ya que es más avanzado, utilizaremos papel del tamaño A4 o tamaño folio cuadriculadas para que el niño adapte la letra al tamaño adecuado, pasando a trabajar a continuación con la plantilla Montessori de una única línea.

- Tipo de útil: En cuarto de primaria, los niños comienzan a escribir con bolígrafo. Yo recomendaría usar los bolígrafos que tienen gomas para borrar, los mejores son los de marca Pilot.



Imagen relacionada


- Tipo de letra: El tipo de letra que usare es MeMima, el tamaño sera alrededor de 14 -16 siendo este un tamaño mas reducido que en los cursos anteriores. He elegido este tipo porque creo que es el más adecuado y el que más parecido tiene.


Proceso de trabajo

El proceso de trabajo sería muy parecido como a el del niño de segundo de primaria, en el que el constante trabajo diario creo que es la mejor manera de solucionar este problema. A lo largo del tiempo le aumentaría la dificultad haciendo que escribiese cada vez un poco más. Sin embargo con el tiempo seguiría igual, entre 5 - 15 minutos, no veo motivos para aumentar el tiempo de trabajo a la vez que crecen ya que aún así no nos tenemos que olvidar que siguen siendo niños.


Niño de 6º de Educación Primaria



Argumentación

En este último caso nos encontramos con un niño que tiene entre 11 - 12 años que se encuentra en sexto de educación primaria y tiene la letra menos evolucionada. Al estar en la última etapa de primaria la caligrafía debe ser lo mejor posible, por lo que hay que trabajarla todo lo posible para que sea legible. En esta edad son más tolerantes e independientes por lo que es más fácil trabajar con ellos y a la hora de motivarles igual. La actividad que he pensado sería que hiciesen una carta de toda su etapa en primaria que tendrán que leer a sus compañeros como despedida ya que es un paso importante de sus vidas y se van haciendo más mayores.


Materiales

- Tipo de papel: Se empleará una pauta Montessori donde posteriormente se utilizará plantillas de dos líneas que finalmente acabaran con plantillas de una línea según vayan mejorando, con un tamaño de 12 - 14 siendo este el tamaño utilizado normalmente y más legible.
Resultado de imagen de hojas de cuadernos de una línea

- Tipo de útil: En estos cursos ya se usan bolígrafo normal, por lo que la actividad la realizarían con un bolígrafo BIC.
Resultado de imagen de boli bic

- Tipo de letra: Le enseñaría algunas grafías para que viese algunos ejemplos y le dejaría más libertad o que eligiese el mismo su propia grafía al ser ya más mayores y que puedan desarrollar libremente su letra.

Resultado de imagen de tipo de letra


Proceso de trabajo

La actividad será trabajada en dos sitios, una vez a la semana conmigo para ver la mejora y el desarrollo de ella, el otro sitio sería en casa para que pueda hacerla el solo e inspirarse mejor. La duración de esta será igual que la de los cursos anteriores, de entre unos 5 - 15 minutos.


Evaluación para los tres cursos

En cuanto a la manera de evaluar, considero que la mejor manera es mediante un sistema de rubricas en las que se pueda observar el desarrollo y esfuerzo del niño mientras vaya transcurriendo  el tiempo, al ser un método de trabajo continuo.



No progresa

Progresa

Progresa adecuadamente

Sujeción del lápiz




Interlineado




Postura




Muestra motivación




Realiza las tareas




Conclusión

Este bloque me ha servido sobre todo para saber como actuar en caso de encontrarme con algún niño que tiene mala letra, algo que seguramente encuentre. He aprendido mucho, como otras maneras de hacer que los niños mejoren su letra y buscando motivaciones a la vez, ya que antes solo conocía y considero que la mayoría de los colegios solo conocen y tienen la costumbre de intentar mejorar la letra a través de cuadernillos rubios. Lo más importante que me llevo es que no hay que tener una letra bonita si no una letra que sea legible.

Webgrafía

Apuntes de clase


https://www.google.es/search?q=cuadernos+cuartilla&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiJ9YjzqtHaAhWBtRQKHdjSAU8Q_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=4WD9JuX0htd-ZM:

https://www.google.es/search?q=boligrafo+pilot+con+goma&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjvzZ6m77fbAhXL7xQKHVuED2QQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgdii=L17rGrHyNz9DiM:&imgrc=mSbguJSVqcFFyM:

https://www.google.es/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=6TcUW_adLIjLgAbe-69o&q=hojas+de+cuadernos+de+una+l%C3%ADnea&oq=hojas+de+cuadernos+de+una+l%C3%ADnea&gs_l=img.3...8334.11839.0.12041.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.img..0.0.0....0.hmKHPP6OgNw#imgrc=xPJXQRuDpEsteM:

https://www.google.es/search?q=boli+bic&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjp_MzXmLjbAhUD6xQKHedDDiEQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=GgxObH7kgsepQM:

https://www.google.es/search?q=tipo+de+letra&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiQ3sT9mLjbAhUKsqQKHRMXD68Q_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=19v2a2N5XL4fdM:

1 comentario:

  1. Las actividades son motivadoras pero, si no hay modelos, la escritura no se reeducará. Se trata de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño, pero has de preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea. Cuando copiamos de un libro , por ejemplo, solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien, seguirán cometiendo los mismos errores.

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